Daniel Noboa condecora a Gabriela Sommerfeld y Mónica Palencia, blancos de juicio político en Asamblea
La canciller, Gabriela Sommerfeld, y la ministra del Interior, Mónica Palencia, recibieron condecoración con la Orden Nacional "Al Mérito", en el Grado de Gran Cruz.
El presidente Daniel Noboa en la entrega de condecoraciones a las ministras Gabriela Sommerfeld y Mónica Palencia, el 25 de julio de 2024, en Guayaquil.
- Foto
Presidencia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente Daniel Noboa condecoró este jueves, 25 de julio de 2024, a la canciller, Gabriela Sommerfeld, y a la ministra del Interior, Mónica Palencia, a quienes la oposición en la Asamblea Nacional busca destituir vía juicio político.
Sommerfeld y Palencia fueron condecoradas con la Orden Nacional "Al Mérito", en el Grado de Gran Cruz. Ocurrió en el marco de la sesión solemne organizada por el Ejecutivo en Guayaquil, a propósito de los 489 años de fundación de la ciudad, al que no acudieron las autoridades del Parlamento.
El Decreto Ejecutivo 340 justifica esta condecoración y dice que Sommerfeld "ha logrado imprimir respeto y difundir valores en la comunidad internacional", en el ejercicio del cargo, además resalta su trayectoria en empresas privadas.
"La señora Sommerfeld ha dado claras muestras de liderazgo, visión y total entrega al servicio de la Patria" y "ha demostrado capacidad y profesionalismo, con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales, fomentar la seguridad regional, posicionar al Ecuador en el ámbito multilateral y gestionar eficazmente la cooperación internacional, precautelando siempre los altos intereses nacionales".
La entrega de la condecoración a la Canciller coincidió con una sesión de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, a donde la funcionaria debía acudir para defenderse del juicio político que impulsa el correísmo por la incursión de la Policía en la Embajada de México, el 5 de abril pasado, para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas.
En relación con Palencia, el Decreto 339, señala que ella "ha cumplido con entrega, el ejercicio de sus funciones, con la finalidad de alcanzar el bien superior de resguardar y proteger la vida de los ecuatorianos".
Contra Palencia, también el correísmo impulsa un juicio político por supuesto incumplimiento de funciones frente a la crisis de seguridad que vive Ecuador.
Por su parte, legisladores de la Revolución Ciudadana acompañaron a su coideario, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, en otra sesión solemne con ocasión de esta fecha. Alvarez no se refirió a los allanamientos de la Fiscalía a una empresa de su familia por supuesto contrabando de combustibles, denunciado por el Gobierno.
Compartir: