Cynthia Gellibert regresa a la vicepresidencia por "ausencia temporal" de Véronica Abad
El presidente Daniel Noboa designó, nuevamante a Cynthia Gellibert como vicepresidenta mediante Decreto Ejecutivo No. 588, la tarde de este 29 de marzo de 2025

Cynthia Gellibert, vicepresidenta de la República, desiganada mediente decreto ejecutivo. Quito, 29 de marzo de 2025
- Foto
Cuenta X, Cynthia Gellibert
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Cynthia Gellibert vuelve a ocupar la vicepresidencia de la República. Mediante decreto ejecutivo No. 588, el presidente Daniel Noboa, la designó ante la "ausencia temporal" de Verónica Abad.
El documento fue firmado, desde Miami (EE. UU.), por el primer mandatario quien viajó a ese país para mantener una reunión con el presidente Donald Trump. Gellibert era la actual Secretaria General de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia de la República.
La ausencia temporal de Abad
El presidente Noboa argumenta que Verónica Abad, quien fue su compañera de binomio, se encuentra temporalmente imposibilitada de ejercer sus derechos de participación, entre los cuales se incluye el desempeño de empleos y funciones públicas y la participación en asuntos de interés público.

Y eso, dice el decreto, constituye una circunstancia de fuerza mayor que le impide ejercer su función como Vicepresidente de la República y le permite al mandatario aplicar lo dispuesto en el artículo 150 de la Constitución.
Ese artículo dice que en caso de ausencia temporal de quien ejerza la Vicepresidencia de la República, corresponderá el reemplazo a la ministra o ministro de Estado que sea designado por la Presidencia de la República.
Para llegar a este punto, el conflicto con Abad tuvo que pasar un largo camino que inició cuando la canciller María Gabriela Sommerfeld intepuso una demanda por supuesta violencia política en contra de Adab. Ese denuncia fue acogida por los integrantes del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) quienes sancionaron a Abad con la suspensión de sus derechos políticos.
La consecuencia de esa suspensión fue la imposibilidad de Adad de ejercer cargos públicos por dos años. Ese plazo se cuenta desde hoy mismo, 29 de marzo de 2025, después de que el ministerio del Trabajo registrara el impedimento.
Horas después de ese registro, el presidente Noboa firmó el decreto con la nueva designación de Gellibert.
Este cambio en la vicepresidencia de la República se da en medio de la campaña para la segunda vuelta electoral en la que Daniel Noboa busca la reelección. Para dedicarse a la campaña política, Noboa debería solicitar una licencia y encargar la presidencia a su nueva vicepresidenta.
El futuro de Abad
En el decreto, Noboa reconoce que Verónica Abad está en Turquía desde el pasado 17 de marzo de 2025. También mediante decreto, el primer mandatario le encargó como única función especial y temporal, colaborar con las relaciones económicas del Ecuador con el gobierno de la República de Turquía.
Ahora, el presidente dispone a Gellibert que realice las "acciones administrativas necesarias para la movilización o traslados que se requieran para garantizar los derechos de la señora María Verónica Abad Rojas".
Y dispone que la seguridad tanto Gellibert como Abad se mantendrá y continuará a cargo de Casa Militar Presidencial.
La reacción de Abad
En su cuenta en X, Verónica Abad, vicepresidenta suspendida, insisitó en su tesis del Golpe de Estado Judicial. "Apegados a la ley, la Constitución lo dijimos, lo advertimos, esta vil herida histórica y regresiva de la democracia, orquestada desde Carondelet no solo por el TCE sino por las Instituciones judiciales instrumentalizadas contra del derecho, el respeto, el orden y la verdad".
Indignante; de nuevo, frente a una situación persecutoria, violatoria de Derechos Humanos, Políticos y fundamentales de las mujeres en la mismísima nueva era.
Verónica Abad
Compartir: