"Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa”, dice el rey de España en la sesión plenaria de Cumbre Iberoamericana
Previo a la sesión plenaria de la Cumbre Iberoamericana, el presidente Daniel Noboa se reunió con el rey de España, Felipe VI.
El rey de España, Felipe VI, y el presidente Daniel Noboa se saludan el 15 de noviembre de 2024, en Cuenca, Ecuador.
- Foto
Presidencia de Ecuador
Autor:
Agencias/redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La segunda y última jornada de la XXIX Cumbre Iberoamericana que se celebra en Cuenca inició este viernes 15 de noviembre de 2024, con la presencia del rey de España, Felipe VI, y el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.
"Estamos viviendo momentos duros para Iberoamérica, y tenemos la responsabilidad, como jefes de Estado, de sacar adelante la región", dijo el mandatario ecuatoriano en el inicio de sesión plenaria.
En ese sentido, mencionó especialmente "áreas críticas como el crimen organizado transnacional, el cambio climático, la inclusión laboral de los jóvenes, la protección del medio ambiente el acceso a la educación y el fortalecimiento de la conectividad".
Noboa también destacó que la XV Cumbre Empresarial, celebrada los días 13 y 14 de noviembre también en Cuenca, contó con la presencia de 1.200 participantes.
Intervención del rey de España
Por su parte, el rey Felipe VI destacó el encuentro entre Latinoamérica y los países ibéricos. "Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa”, dijo el monarca durante la sesión plenaria.
El rey expresó que las discrepancias que puedan surgir son "naturales en una relación rica y prolongada" como la que tienen los países latinoamericanos y ha sostenido que la grandeza como comunidad es precisamente "saber superar las diferencias".
Por "seguir nutriendo nuestro acervo, y avanzar en nuestros principios y en nuestras convicciones" ha apostado Felipe VI, que ha recordado cómo, "a pesar de las dificultades encontradas en el camino, en una coyuntura a todas luces compleja", se ha llegado a esta cumbre en Cuenca.
Antes de la sesión plenaria, el presidente Noboa se reunió con el rey de España. Durante el encuentro, se destacó la firma de un acuerdo de cooperación destinado a programas sociales prioritarios en Ecuador, según informó la Presidencia.
La cita en Cuenca cuenta con la asistencia del rey de España, Felipe VI; el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; el presidente del Gobierno de Andorra, Xavier Espot, y el gobernante ecuatoriano, Daniel Noboa, además del vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa; ocho cancilleres y representantes de menor rango en el caso de las demás delegaciones.
En Cuenca no están, por primera vez en la historia de estas cumbres, tres de los 22 países de la comunidad iberoamericana: México, Venezuela y Nicaragua, que no tienen relaciones diplomáticas con Ecuador.
La sesión plenaria de los Jefes de Estado y de Gobierno, que inicialmente estaba previsto que se prolongase durante la tarde de este viernes, fue recortada a solo la sesión matinal.
Compartir: