Cortes de luz: El presidente Noboa elude mencionar la crisis, pero dice que han sido semanas difíciles
Desde que el Gobierno se vio obligado a aceptar la gravedad de la crisis eléctrica y aplicar apagones masivos, la agenda pública del presidente Daniel Noboa ha menguado.
El presidente Daniel Noboa durante un evento de presentación de proyectos de energía renovable en Ibarra, el 15 de octubre de 2024.
- Foto
Presidencia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La agenda del presidente Daniel Noboa se ha vuelto cada vez menos pública. Los eventos y recorridos para dar a conocer su gestión a la ciudadanía o entregar créditos y obras empezaron a disminuir a raíz del nuevo ciclo de apagones prolongados.
Incluso, le tomó seis semanas hablar públicamente sobre la crisis energética. Lo hizo en un evento en Ibarra, sobre proyectos de energía renovable, este 15 de octubre de 2024.
Sin embargo, casi no mencionó la oscuridad que tiene al país en crisis. Pero sí habló de "los sufridores", de que su gobierno no apuesta por proyectos de energía convencionales, ni por ministros convencionales, porque Inés Manzano, la cuarta encargada de la cartera de Energía, es ambientalista.
Además, Noboa aceptó que han sido semanas difíciles, pero "para todo el cuerpo ministerial, hemos trabajado incansablemente, hasta 20 horas al día, para encontrar soluciones en cada área". Y aclaró que su gobierno no se enfoca en este mes o trimestre, sino en el futuro del país.
Un futuro en el que también está en juego su reelección en las votaciones de febrero de 2025, para la que su candidatura ya está asegurada.
Hay días que son terribles, que se reciben muchas críticas, muchos insultos.
Daniel Noboa, presidente de la República
"Los insultos vienen de gente que busca que uno les conteste, pero ellos solo existirán si uno no les contesta, si no, no existen", continuó el Mandatario, sobre lo difícil de su trabajo.
Al final de su discurso de casi seis minutos, el presidente Noboa dedicó unas breves palabras a la ciudadanía que "también están sacrificando todos los días(...) está siendo afectada su forma de vivir y su rutina, como la de nosotros".
Y, sin una posible solución inmediata para los apagones, se limitó a afirmar que "pronto saldremos de este problema, más fuertes y más resilientes" y se despidió entre aplausos.
Los cálculos políticos y la ausencia presidencial
La última vez que el Mandatario habló sobre el tema eléctrico fue el 9 de septiembre. En un vídeo dijo que el Gobierno se "haría cargo de las planillas eléctricas de diciembre, enero y febrero", justo los meses previos a las votaciones presidenciales y durante la campaña electoral.
Y, aunque el presidente Daniel Noboa y su gabinete insistan en que no están dirigiendo su gestión bajo cálculos políticos, por la campaña por la reelección presidencial, los hechos y discursos parecen apuntar a otra realidad.
Por ejemplo, el anuncio de la supuesta 'gratuidad' de las planillas se hizo tres días antes de que empiece la prohibición electoral de publicidad y propaganda estatal, que no sea estrictamente necesaria y previamente aprobada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Es decir, si esperaban a que llegase diciembre, para que Noboa hiciera el anuncio de que pretende utilizar recursos públicos para dar 'gratuidad' en las planillas, eso hubiese configurado una transgresión directa a la Ley Electoral.
Además, desde entonces, los ministros de Energía han sido los únicos encargados de enfrentar el malestar ciudadano y empresarial. Y el cambio en la agenda presidencial fue radical.
Por ejemplo, en la semana del 16 al 22 de septiembre, Noboa estuvo en siete eventos públicos y abiertos a la ciudadanía en cuatro días, previos a su viaje del 20 de octubre a Nueva York. Recorrió y entregó obras y créditos en Santa Elena, Salinas, Puerto Cayo, Jipijapa, Chone, Quito y Babahoyo.
Desde inicios de octubre, con apagones en todo el país de 10 horas o más al día, los eventos públicos anunciados por la Secretaría de Comunicación disminuyeron o incluso el Mandatario no llegó a las citas previstas, públicas o privadas.
En lo que va del mes, Noboa ha participado en tres eventos abiertos a la ciudadanía, dos recorridos técnicos sin público y la sesión solemne por la Independencia de Guayaquil, donde el centro de atención fue su padre, el empresario Álvaro Noboa. Después, nada.
Esto hizo que la opinión pública reclame la ausencia del presidente Noboa en la vocería gubernamental sobre el tema eléctrico, hasta el 14 de octubre.
Y fue por eso que la cadena nacional de radio y televisión de esa noche provocó expectativas. Pero, nuevamente, el Mandatario evadió el tema de los apagones y aclaró que el mensaje era para los narcoterroristas, habló de plantaciones de coca y de operaciones militares.
A los ecuatorianos, en general, el Jefe de Estado les dedicó apenas 14 segundos, del vídeo de 98 segundos. "Aquí estoy, un presidente determinado que no dudará un segundo en arriesgar su vida por la de sus hijos".
Eso vuelve a evidenciar que el Primer Mandatario llevaba evitando hablar personalmente de los impactos de los apagones y de las medidas que, por falta de previsiones estatales, recaen ahora sobre la ciudadanía.
Compartir: