Crisis eléctrica: la oportunidad de los presidenciales para 'cargar' contra el presidente
Pese a que la mayoría de aspirantes a Carondelet no han inscrito su candidatura , han aprovechado la crisis eléctrica y los extensos apagones para hacer promesas electorales.
Los aspirantes a Carondelet encendieron velas para quejarse de la crisis eléctrica.
- Foto
PRIMICIAS / Diana González
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los apagones generaron una crisis nacional, pero, principalmente, dieron una tarima para que los precandidatos a las elecciones presidenciales 2025 ofrezcan soluciones y ataquen al presidente Daniel Noboa.
El Primer Mandatario no ha mencionado personalmente la crisis eléctrica en sus activas redes sociales. La última vez que habló de electricidad, el presidente Noboa lo hacía sonriente, anunciando la 'gratuidad' de las planillas de diciembre, enero y febrero, durante la campaña electoral y las votaciones.
Y, en TikTok, su plataforma preferida para dirigirse a los jóvenes, el Jefe de Estado ha preferido desviar la atención, hablando de su padre y 'guerrero caza tormentas', Álvaro Noboa, de una reforma constitucional para permitir las bases militares extranjeras y otra para retirar el financiamiento público a partidos y candidatos.
Su única mención a la crisis energética y el estiaje, fue un comentario en su reciente viaje a Nueva York. Ahí, en un conversatorio, admitió que el país vive un caos, pero que se debe a la sequía y no a una falta de planificación de su administración.
Sin embargo, aunque el Gobierno argumente hasta la voluntad divina, en la arena política no hay excusa que calce. Las pocas vocerías de los ministros del gabinete solo incrementan las dudas sobre lo que el Ejecutivo ha hecho o ha dejado de hacer.
Y, en ese aspecto, los aspirantes a Carondelet no pierden la oportunidad para continuar en la promoción de sus perfiles y de sus promesas electorales. Seis de ellos, incluso, hicieron videos simulando cortes de luz o con velas de por medio.
Las primeras promesas
El primero en hacerlo fue el exasambleísta Henry Cucalón y ahora candidato de Constuye, horas antes del primer gran apagón nacional, anunciado bajo el argumento de un mantenimiento de las instalaciones eléctricas, para el 18 de septiembre.
El anuncio de un corte de luz de ocho consecutivas, entre las 22:00 y las 06:00, disparó reclamos y preocupaciones, especialmente por la inseguridad. Lo que obligó al Gobierno a retractarse, tres días después, y explicar que el apagón duraría entre dos y cuatro horas, dentro de ese lapso, dependiendo de las zonas.
Es por eso que Cucalón ofreció que la infraestructura eléctrica será una prioridad, si gana las elecciones, "yo sé cómo hacerlo", dijo y habló de liberar el mercado eléctrico, con su experiencia en distintos ámbitos de la administración pública. Y advirtió que los apagones pueden levar al país a una recesión prolongada.
Le siguió Jan Topic, la carta presidencial de Suma, que va por su segunda contienda presidencial en menos de dos años. El excandidato socialcristiano dijo estar 'cabreado', como la ciudadanía, y afirmó que hay varias medidas que pueden tomarse para evitar los apagones.
Topic habló de una falta de responsabilidad, planificación y un sentido de urgencia por parte del Gobierno. Y, mientras encendía una vela, en la oscuridad, advirtió que los apagones continuarán bajo la administración de Noboa.
El tercero en aprovechar la expectativa por el primer apagón fue el policía servicio pasivo Víctor Araus, quien se negó a encender una vela y la lanzó sobre la mesa. Mientras tanto, cuestionó si, en esta ocasión, el Ejecutivo volverá a argumentar un sabotaje y preguntó qué ministro 'pagará los platos rotos'.
Además, habló de irresponsabilidad e incompetencia de la administración central y críticó que la electricidad 'regalada' en época de campaña por el Gobierno "tratará de comprar votos y conciencias".
Y el discurso oficial también da argumentos a los detractores del presidente Noboa. Ya que sus propios ministros han tenido que aceptar la crisis económica y productiva que tiene el país por delante, debido a los efectos de los apagones y los incendios, que también golpean a las provincias.
Especialmente, después de que, con insistencia, el Gobierno reclamara y afirmara que no habría más apagones y que las medidas tomadas eran suficientes.
Más promesas
Al día siguiente, el 19 de septiembre, otros tres candidatos aprovecharon para subirse a la también tendencia digital de los apagones.
El candidato de Creo, Francesco Tabacchi envió todo su mensaje en un escenario casi sin iluminación. Habló de las hidroeléctricas y termoeléctricas que se las pueden repotenciar, "tenemos a quién entregárselas, hay empresas privadas que las quieren". Ofreció "soluciones de verdad".
Jorge Escala, candidato de Unidad Popular, prometió que en su gobierno encenderá la luz de la verdad y que devolverá a Ecuador la energía que se merece. Y lamentó que el presidente Noboa "nos deja apagones, inseguridad y pitos".
- Apagones podrían durar al menos hasta diciembre, el período más fuerte de sequía aún está por llegar
Y Juan Cueva, auspiciado por el movimiento Amigo, se limitó al sarcasmo y recordó a la gente comprar su "kit contra los apagones": una vela y fósforos. Aunque después, en una entrevista, habló sobre la necesidad de invertir en energías renovabless y no malgastar los recursos de los ecuatorianos (en barcazas eléctricas).
Sálvese quien pueda
Los demás candidatos tienen poca actividad en redes sociales. Sin embargo, en los últimos días, Andrea González, Henry Kronfle, Carlos Rabascall y Luis Tillería dieron entrevistas en las que mencionaron algo sobre la crisis energética.
Andrea González se ha dedicado a hablar sobre el cambio climático, la resiliencia y los fenómenos que atraviesa el país. Con un discurso técnico, la candidata por el PSP ha aprovechado sus recorridos para explicar los problemas con la erosión que afecta la central de Coca Codo y cómo las decisiones gubernamentales de hace más de una década tienen efectos ahora.
Henry Kronfle, aún titular del Legislativo y candidato por el PSC, libró de responsabilidad a la Asamblea Nacional, por la aprobación de la denominada Ley no más apagones, de Noboa. Según el asambleísta, en su momento le dijeron que modifique el proyecto, pero el Ejecutivo se negó, y advirtió que el castigo se verá reflejado en las elecciones presidenciales.
Mientras tanto, Carlos Rabascall, candidato de la Izquierda Democrática, dijo que esta última crisis responde a "la ausencia de visión, planificación, inversión y mantenimiento, desde el gobierno de (Lenin) Moreno hasta la fecha". Para el antes candidato correísta a la Vicepresidencia, no se le dio importancia a un sector tan trascendental como la energía eléctrica.
Para Luis Tillería, auspiciado por Avanza, el problema radica en que "después de 50 años seguimos rezando para que llueva", por lo que apuesta por liberar la generación de energía y abrirla a la producción privada, para que puedan venderla directamente a las "comunidades".
El dirigente indígena Leonidas Iza le dedicó una publicación en la red X al tema, pero aclaró que el país atraviesa una crisis multidimensional: sin luz, sin agua, sin empleo, sin justicia y sin seguridad. Por ello, afirmó que Ecuador requiere un cambio hacia un proyecto sólido.
Mientras que Luisa González, candidata de la Revolución Ciudadana por segunda ocasión, dedicó un hilo en la misma plataforma. En ocho publicaciones explicó que, a sus ojos, el problema está en la falta de mantenimiento y la reducida capacidad de la producción eléctrica total, instaurada por el correísmo.
González fue la última en pronunciarse en sus cuentas personales, pero atribuyó la crisis actual a los siete años que han transcurrido desde la salida de Rafael Correa del poder, por lo que advirtió que no se requiere más improvisaciones, sino un cambio seguro.
Compartir: