Corte de Pichincha revoca sentencia sobre juicios políticos archivados en la Asamblea
Tribunal de la Corte de Justicia de Pichincha revocó la sentencia por la acción de protección presenta por la bancada ADN ante archivo de juicios políticos en la Asamblea, aunque esto ya no altera la agenda legislativa.
Imagen referencial de la sede de la Corte de Justicia de Pichincha, en el norte de Quito.
- Foto
Fiscalía
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Un Tribunal de la Corte de Justicia de Pichincha revocó "por improcedente" la sentencia de un juez de primera instancia en la acción de protección presentada por la bancada oficialista de ADN ante el archivo de juicios políticos en la Asamblea, aunque esto ya no altera los procesos que se tramitan a la fecha.
El secretario del Parlamento, Alejandro Muñoz, divulgó la resolución este jueves, 12 de diciembre de 2024, a cuatro meses de que el juez de la Unidad Judicial Penal con competencia en infracciones flagrantes de Quitumbe (sur de Quito), Édgar Romero, aceptara el recurso presentado del oficialismo.
"La razón no pide fuerza y la justicia tarda… pero llega", sostuvo Muñoz en su cuenta de la red social X.
El juez de primera instancia falló a favor del oficialismo, con el argumento de que se habían violado los derechos de los proponentes de los juicios políticos contra exministros del Gobierno de Guillermo Lasso -luego de que asambleístas retiraran sus firmas de apoyo a estas causas-, y dispuso que se levantara el archivo para que continúe el proceso de fiscalización.
El secretario de la Asamblea aseguró entonces que no solo no acatarán la sentencia del juez, sino que lo denunciarán ante el Consejo de la Judicatura (CJ) por supuesto error inexcusable y por posible prevaricato en instancias penales.
Lo ocurrido incluso derivó en una multa para la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre (RC), en momentos que el Gobierno y la oposición pugnaban por los procesos de interpelación contra integrantes del Gabinete Ministerial del presidente Daniel Noboa.
Compartir: