Estos son los nombres que 'marcan' el nuevo rastro de la corrupción en la Corte Nacional de Justicia
Luis Rivera, David Jacho, Adrián Rojas y Enma Tapia fueron mencionados en los testimonios anticipados del caso Pantalla. Otros magistrados ya son investigados.
Manifestantes se concentraron en los exteriores de la Corte Nacional de Justicia, el 7 de septiembre de 2020.
- Foto
Juan Ruíz / API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En cada testimonio, audiencia y caso penal relacionado con la Función Judicial aparecen más indicios de posible corrupción. La crisis de la justicia ha llegado hasta el nivel más alto, con reiteradas menciones a jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
Las últimas menciones se dieron el 2 de diciembre de 2024. Cuatro exintegrantes del equipo cercano de Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ) y exjuez nacional, rindieron testimonio anticipado en el caso Pantalla.
Este proceso se relaciona con las supuestas irregularidades que hubo, en 2023, en el concurso para elegir nuevos magistrados nacionales. Sin embargo, gran parte de los relatos de los testigps se centró en la forma en la que operaba Terán y los tentáculos de su presunta red de corrupción.
Los jueces y juezas nacionales
En los testimonios, los excolaboradores de Terán hicieron varias menciones a las interacciones del exfuncionario con jueces nacionales de la época y que, en algunos casos, siguen siendo magistrados.
La primera mención la hizo J.A.M.A., quien era coordinador de Despacho de Terán y ahora es testigo protegido en el caso Pantalla. El exfuncionario dijo que Terán recibía visitas privadas de jueces de la Corte Nacional. Estos funcionarios, según el testimonio, entraban por el parqueadero y evitaban que quedase registro de su visita.
Específicamente, el testigo nombró a David Jacho, Adrián Rojas, Mercedes Caicedo y Luis Rivera. En la actualidad, los tres primeros siguen siendo magistrados. Además, participaron en el concurso de jueces organizado por Terán y que derivó en el caso Pantalla.
David Guzmán, quien fue director de la Judicatura en la gestión de Terán, también rindió testimonio. El exfuncionario reveló que había claras presiones para favorecer a varias personas en el concurso para jueces nacionales. Entre los posibles favorecidos mencionó a David Jacho.
Fabricio Herrera, el cuarto testigo, añadió más detalles del supuesto interés de Terán por beneficiar a ciertos participantes. Contó, por ejemplo, que en medio del concurso, Terán había pedido a sus asesores el banco de preguntas del examen teórico con sus respuestas. Ocho copias de esos cuestionarios se habrían puesto en sobre de manila. Dos de esos sobre habrían sido entregados a Jacho y Rojas, dijo el testigo.
Sobre Rivera, J.A.M.A. aseguró que Terán le dijo que no quería que hubiese ningún registro de sus visitas a la Judicatura. Por lo que, en alguna ocasión, el exfuncionario tuvo que bajar al subsuelo 1 para recibirlo y conducirlo al piso 14 del edificio de la Judicatura, donde estaba el despacho de la Presidencia del organismo.
Según se enteró el testigo, más adelante, en esa reunión Rivera y Terán habrían acordado la extensión de período de los jueces penales de tres a nueve años. Esa extensión, declaró Xavier Muñoz (exvocal de la Judicatura), era parte de un plan para conformar un Tribunal que revise la sentencia del expresidente Rafael Correa en el caso Sobornos.
Además, Santiago Cifuentes, otro de los exasesores de Terán que testificó, mencionó que en las reuniones con Rivera, también se estaba delineando un plan para que este exjuez sea el presidente de la Corte Nacional. Para esto, por ejemplo, se habría puesto a su disposición cargos en la Judicatura.
El testigo Fabricio Herrera, además, precisó que Terán estaba a cargo de los acercamientos con los jueces de lo Laboral y Civil para obtener los apoyos para esa candidatura. Mientras que el propio Rivera haría el cabildeo con los jueces penales, administrativos y tributarios.
Finalmente, Herrera también mencionó a la jueza Enma Tapia. Supuestamente, el hijo de esta actual magistrada ingresó a trabajar a la Judicatura por exigencia de Terán. Incluso, llegó a pedir un sueldo de USD 2.000, aunque su perfil no daba para un cargo de ese nivel.
Tapia preside la sala de lo Laboral. Cifuentes relató que cuando Terán fue detenido, el 14 de diciembre de 2023, le habría instruido con presentar varios habeas corpus para recuperar su libertad. El objetivo era que una de esas solicitudes sea sorteado en esa sala, que "él manejaba".
Más jueces señalados
Estas no son las primeras menciones de la supuesta corrupción en la Corte Nacional. El mismo Terán ya fue sentenciado en el caso Metástasis. Cuando fue juez, según demostró la Fiscalía, Terán retardó la notificación de un fallo en beneficio de los intereses del narcotraficante Leandro Norero. A cambio cobró USD 10.000.
Otro de los nombres sonados es Byron Guillén, quien fue juez nacional hasta enero de 2024. El jurista manabita ha sido nombrado en tres de los cuatro casos que se refieren a la supuesta corrupción judicial. Este exfuncionario ya está siendo investigado y su domicilio fue allanado:
La primera mención se remonta a diciembre de 2023. La Fiscalía reveló los chats encontrados en el teléfono de Leandro Norero, que dieron origen a Metástasis. Guillén aparece en una conversación del narcotraficante, en la que hablaban de pagarle sus favores con "mujeres de buena presencia".
En el caso Purga, en cambio, el 3 de junio de 2024, Daniel Salcedo nombró a Guillén en su testimonio anticipado. Según ese relató, Guillén le habría pedido USD 140.000 a cambio de fallar a su favor y él cumplió con la mitad de ese pago.
Finalmente, Guillén -junto a Rivera y Terán- fue mencionado en el testimonio de Xavier Muñoz. El exvocal dio los detalles del plan, aupado por el correísmo, para destituir a la Fiscal General y dar paso al regreso de Rafael Correa.
Otro mencionado en el caso Metástasis fue Walter Macías, exjuez nacional penal. Alias 'Estimado', hombre cercano a Norero, dijo en su testimonio anticipado que cuando Macías era juez de Manabí, emitió un fallo a favor de Agustín Intriago, quien era Alcalde de Manta, a cambio de USD 60.000.
Finalmente, en el caso Plaga, Michael Hernández, excolaborador de Wilman Terán, testificó que Iván Saquicela, expresidente de la Corte Nacional y actual candidato presidencial, habría recibido USD 30.000 de soborno para gestionar una audiencia en la que se falló a favor de una empresa china, en un litigio con el Ministerio de Educación.
Asimismo, Hernández relató que Felipe Córdova, actual juez de la Sala Penal, habría cobrado una coima de USD 20.000 a cambio de un favor en una audiencia relacionada con un litigio que involucraba a una famosa frutería capitalina.
Compartir: