Corte Nacional: 107 postulantes se mantienen en el concurso, a la espera de nueva prueba de confianza
La Sala de lo Penal de la Corte Nacional tiene tres vacantes, y tiene 12 postulantes que en la etapa de méritos obtuvieron más de 49 sobre 50.
Los participantes del concurso de selección de los jueces nacionales rinden la prueba teórica. Quito, 27 de julio de 2024
- Foto
Roberto Rueda / PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Con la decisión del Consejo de la Judicatura de anular las últimas actuaciones dentro del concurso para jueces de la Corte Nacional de Justicia, el proceso se mantiene en una pausa indefinida, sin que se conozca cuándo se retomarán las actividades.
La decisión de declarar la "nulidad insanable parcial" de las pruebas de confianza causó que el proceso regrese hasta la aprobación de los resultados de las pruebas psicológicas. Es decir vuelven a la contienda los 35 postulantes que quedaron fuera del concurso en las pruebas de confianza, lo que se traduce en que, al momento, hay 107 postulantes que se mantienen.
Estos concursantes son quienes superaron la fase de méritos y luego fueron calificados como "idóneos" en la prueba psicológica. Son postulantes que tienen entre 30 y 50 puntos, sobre 50, en la fase de méritos, que evalúa la hoja de vida y experiencia.
Con esto, cambia totalmente el listado de los mejores puntuados. El concurso ya había avanzado hasta la prueba teórica, y los postulantes se preparaban para la práctica y el proceso de impugnación.
Ahora, además, con la resolución del Consejo de la Judicatura, el nuevo cronograma del concurso para la Corte Nacional es incierto. Originalmente se preveía que el proceso termine en octubre, pero ahora se deberá extender al menos un mes más.
Mientras tanto, en la Corte Nacional hay 11 vacantes por llenar, que corresponden a más de la mitad de los jueces que la integran, más una adicional que se abrió con la renuncia de Iván Saquicela para su candidatura presidencial.
Los mejor puntuados
Las 11 vacantes que el concurso para jueces de la Corte Nacional espera cubrir son para las salas de lo Contencioso Administrativo (tres puestos), Contencioso Tributario (uno), Penal (tres), Civil (dos) y Familia (uno). Por ello, los postulantes están organizados de acuerdo a la sala a la que aspiran.
Tras la calificación y recalificación de los méritos, hay 24 postulantes que obtuvieron puntajes de más de 48 sobre 50. Ellos son quienes, de momento, tienen mayor oportunidad de llegar a cubrir las vacantes, aunque algunos de ellos están entre quienes quedaron fuera por la prueba de confianza, y ahora volvieron al concurso.
La mayor competencia está en las tres vacantes para la Sala de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado. Esta sala es la que conoce los casos más mediáticos de la Corte Nacional de Justicia, pues es la que trata los casos penales que tienen fuero nacional, es decir, en los que se procesa a asambleístas, ministros, presidentes y otras autoridades de alto rango.
Sólo para la Sala de lo Penal hubo 67 postulantes, de los cuales 46 siguen en la carrera, después de haber superado la prueba psicológica. Entre ellos, hay 12 que lograron calificaciones de más de 49 sobre 50 en méritos, entre quienes están el actual juez nacional Javier de la Cadena, que obtuvo 49,5 sobre 50.
El nuevo cronograma
La Judicatura anunció que el concurso se retomará en unos 15 días. Mientras tanto, la Dirección de Talento Humano trabaja en un nuevo cronograma, así como en un nuevo proceso de contratación de las pruebas de confianza.
De momento, en el portal de necesidades de ínfima cuantía de Compras Públicas, la Judicatura todavía no ha iniciado la recepción de ofertas para las pruebas de confianza. El organismo tampoco ha informado si se mantendrán los mismos perfiles de los jueces que se usó en las anteriores pruebas de confianza.
En estos perfiles, se establecía una serie de competencias y actividades que los postulantes deben cumplir, para ser calificados como idóneos para el cargo. Entre estas competencias está la orientación de servicio, el trabajo en equipo, el pensamiento analítico y la identificación de problemas.
Compartir: