La Corte Constitucional demora resolución sobre encargo de la Presidencia de Ecuador
La Corte Constitucional demora una resolución, mientras el presidente Daniel Noboa retoma campaña electoral en Ecuador tras prorrogar a Cynthia Gellibert como vicepresidenta encargada.
Reunión de la Corte Constitucional este 17 de enero de 2025.
- Foto
Corte Constitucional
Autor:
Redacción Primicias/EFE
Actualizada:
Compartir:
La Corte Constitucional informó este viernes, 24 de enero de 2025, que todavía no adopta una resolución sobre las demandas presentadas en contra de los primeros decretos ejecutivos con los que el jefe de Estado, Daniel Noboa, encargó la Presidencia a Cynthia Gellibert.
Esto se conoce un día después de la sesión del Pleno del organismo, en la que se esperaba adopte una decisión respecto a los documentos expedidos por Noboa para delegar el poder a Gellibert, secretaria de la Administración, a quien previamente designó como vicepresidenta encargada.
"La demanda de inconstitucionalidad presentada en contra de los Decretos Ejecutivos 494 y 500 emitidos por el presidente, Daniel Noboa, fue puesto en conocimiento del Pleno, en sesión ordinaria del 23 de enero de 2025, y cumple con el procedimiento constitucional correspondiente", indicó un comunicado de la Corte, sin más detalles.
Mientras, la Presidencia de la República envió al organismo, a las 18:39 de este viernes, "información para mejor resolver la causa", tras la negativa de la Corte de realizar una audiencia pública sobre esta causa.
En medio de la pugna que mantiene con la segunda mandataria electa, Verónica Abad -a quien envió de consejera a Turquía- Noboa encargó nuevamente la Presidencia a Gellibert, desde este las 6:00 de este viernes 24 hasta las 6:00 del lunes 27, para dedicarse a la campaña electoral por la reelección, invocando "fuerza mayor".
Una vez que empezó a correr el tiempo de la licencia, Noboa se puso la camiseta morada de su partido Acción Democrática Nacional (ADN) y salió junto a varios de sus candidatos a la Asamblea Nacional (Parlamento) a desayunar a la casa de una familia, en la ciudad de Guayaquil.
Después, recorrió las inmediaciones del mercado Caraguay, ubicado en el sur de ciudad portuaria, donde saludó a sus simpatizantes, que lo seguían con banderas moradas e imágenes de cartón de él, que se popularizaron durante la campaña para las elecciones anticipadas de 2023.
Según su agenda de campaña, Noboa debía acudir por la mañana a una entrevista en una radio local. Sin embargo, no asistió y en su lugar participaron su exministro de Turismo Niels Olsen y su ex viceministro de Gobierno Esteban Torres, ambos candidatos a la Asamblea.
Tras el recorrido por el mercado, Noboa se dirigió a la estatal Universidad de Guayaquil, la más grande de Ecuador, para participar de una entrevista con los estudiantes, en la que habló, entre otras cosas, de la gestión de su Gobierno relacionada a la educación.
Salió del campus universitario y volvió a las calles del centro de Guayaquil, donde saludó y repartió camisetas entre las personas que pasaban por allí y se unían a su caravana, que terminó en el norte de la ciudad.
Por la tarde se dirigió a la provincia costera de Santa Elena, en donde tiene su residencia personal, para encabezar otra caravana por las localidades del norte de esa zona.
Noboa empezó su semana como mandatario en Washington, hasta donde llegó para acudir a los actos de investidura del presidente estadounidense, Donald Trump, y se mantuvo en su cargo hasta este viernes.
El próximo lunes 27, Noboa volverá a su rol de presidente para recibir al líder opositor de Venezuela Edmundo González Urrutia, a quien Ecuador reconoció como presidente electo, y quien también llegará al país para reunirse con la comunidad venezolana.
Compartir: