Inconformidad entre los legisladores que quedaron fuera de las listas del correísmo
Pese a defender al correísmo desde la Asamblea y hasta plantear polémicos juicios, los legisladores Gissela Garzón, Leonardo Berrezueta y Pierina Correa no fueron tomados en cuenta por el buró de la Revolución Ciudadana.
La asambleísta Gissela Garzón optó el 13 de agosto de 2024 por bajar el tono a la decisión de la Revolución Ciudadana de no incluirla en su lista de legisladores.
- Foto
Roberto Rueda/ Primicias.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Nadie quiere polemizar, pero se nota cierta inconformidad por la decisión de la Revolución Ciudadana (RC), de dejar afuera de las listas de candidatos a la Asamblea a tres de sus legisladores más visibles en 2024.
Tres días después de las primarias del correísmo, Gissela Garzón rompió el silencio, este 13 de agosto, para expresar su punto de vista, con respecto a no ser tomada en cuenta para las elecciones de 2025.
Y acudió a un lugar común para justificar su exclusión: "Soy parte de una organización que tiene una conducción y esa conducción nos pondrá donde nos requiera y nos necesite", aseguró.
Garzón es de las más requeridas por la prensa y ha llevado en varios momentos la vocería, aunque no oficial, de la bancada. Quizás su mayor notoriedad la obtuvo cuando planteó el juicio político contra la fiscal, Diana Salazar.
Ese proceso, uno de los mayores objetivos correístas, quedó en el congelador tras la decisión del Consejo de Administración Legislativo (CAL) de suspenderlo por el embarazo de riesgo de la Fiscal.
En su afán por reactivarlo, Garzón ha hecho varios pedidos a la Asamblea para que se actualice la información sobre la situación de Salazar, quien ahora le acusa penalmente de filtrar información reservada al expresidente Rafael Correa.
En su defensa, la asambleísta Garzón dijo, en una entrevista con Visionarias, que ella no fue la única integrante de la RC que estuvo en la reunión reservada del CAL, donde se abordó el diagnóstico del embarazo de la fiscal.
"Estuvimos Viviana (Veloz) y yo", aseguró la asambleísta, sembrando dudas en el ambiente de quién filtró la información.
Garzón no pierde la esperanza de que el panorama político y las listas definitivas cambien, si se concreta el acuerdo de las izquierdas que se viene negociando.
"Puede haber ajustes tanto en esta (lista de asambleístas) como en cualquier otra lista, incluso en el binomio (presidencial)"
Gissela Garzón, asambleísta de RC
Alianza rota
En los pasillos de la Asamblea se comentaba este 13 de agosto que otro de los factores que se tomó muy en serio para elaborar las listas, fue el grado de defensa que cada legislador ha hecho por el exvicepresidente Jorge Glas.
A Leonardo Berrezueta, que no estará en la papeleta por RC, no le deja de "llamar la atención" los criterios que pudieron aplicarse para tomar decisiones electorales, aunque dice que respeta lo resuelto.
Berrezueta aclaró que, con su movimiento político en formación, Surgente, hubo un acuerdo con el correísmo en las pasadas elecciones adelantadas, pero que esta vez no lo buscaron para renovar el pacto.
Aunque el legislador sí llegó a un acuerdo con el movimiento RETO, una especie de extensión de RC, y por ello, encabezará las listas de asambleístas en el Azuay por esa agrupación política.
También quedó fuera Pierina Correa, hermana del expresidente Rafael Correa que, aunque tuvo un papel protagónico en los primeros días de instalación de la Asamblea, su presencia fue relegada con el pasar del tiempo.
Correa, que fue la más votada en la contienda de 2023, le dijo a Teleamazonas que no sabe las razones por las que fue borrada de las listas correístas y confirmó algo que muchos militantes de la RC inconformes han señalado.
Al parecer, dijo Correa, la decisión sobre los perfiles y la selección de candidaturas es tomada por un grupo pequeño que integra el buró político, y que decidió dejarla fuera de la contienda electoral de 2025.
Compartir: