Contraloría: Incendio de octubre de 2019 es la excusa para no dar información de glosas desvanecidas o caducadas
El contralor Mauricio Torres calificó como "barbaridad" los problemas que encontró en Contraloría. Funcionarios registran incrementos patrimoniales injustificados.
El contralor Mauricio Torres durante unas declaraciones ante los medios de comunicación el 27 de agosto de 2024.
- Foto
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las sospechas de que el incendio en la Contraloría General del Estado, durante las protestas indígenas de octubre de 2019, tuvo como objetivo desaparecer evidencia de irregularidades en ese organismo son cada vez más fuertes.
El contralor del Estado, Mauricio Torres, informó nuevamente este 28 de agosto la serie de anomalías que ha encontrado desde que asumió el cargo, en noviembre de 2023, a las que calificó como "barbaridades".
El funcionario ratificó que tras una evaluación interna de la institución, se presume que hubo cerca de USD 4.000 millones en glosas que se dejaron caducar o caducaron en anteriores administraciones.
Pero para eso, se habría establecido un modus operandi por parte de un grupo de funcionarios de la Contraloría que 'trabajaban' con bufetes de abogados o, incluso, llamaban directamente a cobrar a los funcionarios investigados.
Torres dijo que esta red de presunta corrupción abarca a 20 exfuncionarios, entre excontralores, exsucontralores y directores de áreas de la Contraloría. No descarta llevar los casos a Fiscalía.
Algunos son aún funcionarios de planta, que habrían sido parte de este entramado de corrupción, a los cuales también se está investigando.
- La mayoría de aspirantes a Carondelet son 'perfectos desconocidos' al menos para el 80% de electores
Se ha detectado posible enriquecimiento ilícito, incremento patrimonial no justificado. En Bolívar se sentenció, hace poco, a un exfuncionario al cual le depositaron dinero en la cuenta de su esposa.
"Tiene que estar ya en la cárcel", dijo Torres en entrevista con Teleamazonas, este miércoles.
"Sabía que había problemas en la Contraloría, pero no pensé que eran tantos. Es una barbaridad".
Mauricio Torres, Contralor del Estado
Evidencia desaparecida
Mauricio Torres también dio a conocer una situación muy particular: cada vez que piden información sobre las glosas desvanecidas o caducadas, les responde que se quemaron en el incendio de octubre de 2019, durante las protestas indígenas.
Ahí, según los funcionarios de Contraloría, se habría perdido documentos originales que servirían para contratar con las copias, inclusive servidores y computadores que almacenaban información.
"Tenemos las copias, pero necesitamos los originales para certificar y están quemados. Prácticamente, de todo le culpan al incendio, algo muy sospechoso", señaló el contralor Torres.
Compartir: