Función de Transparencia notifica al Ejecutivo denuncias de conflicto de intereses a Fernando Yávar
El contralor y presidente de la Función de Transparencia, Mauricio Torres, envió al presidente Daniel Noboa una notificación sobre abogados y ciudadanos, que pidieron que se excluya a Yávar de la comisión para la renovación parcial de la Corte Constitucional.
El abogado Fernando Yavar (izq.) acompaña a la ministra del Interior, Mónica Palencia, en una comparecencia en la Asamblea el 30 de septiembre de 2024.
- Foto
Asamblea
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El contralor y presidente de la Función de Transparencia, Mauricio Torres, notificó el pasado 7 de noviembre de 2024 al presidente Daniel Noboa sobre una denuncia de un posible conflicto de intereses de Fernando Yávar, integrante de la Comisión calificadora para la renovación parcial de los jueces de la Corte Constitucional.
Torres, como presidente de la Función de Transparencia, recibió unas observaciones remitidas por varios ciudadanos, quienes señalan que Yávar fue abogado particular de Noboa e incluso patrocina una querella por calumnias en contra de la asambleísta correísta Mónica Palacios. También forma parte del equipo jurídico de la ministra del Interior, Mónica Palencia, en el juicio político que enfrentó en la Asamblea.
Los abogados y profesores Holger Córdova, Amilcar Barahona, Marcelo Guerra, María Paulina Sarmiento, entre otros, pidieron a Torres que, “en ejercicio de sus competencias como la autoridad que posesionó a los miembros de la comisión calificadora, solicite la excusa inmediata del comisionado Yávar por contravenir las inhabilidades e incompatibilidades exigidas por la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional".
Torres, con fecha 7 de noviembre, notificó sobre este pedido a la Presidencia de la República “para el trámite que, en ejercicio de sus atribuciones y competencias, corresponda”.
El presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Paúl Córdova, divulgó los oficios este lunes, 11 de noviembre en redes sociales. Señaló que esta “es la oportunidad de que la Función Ejecutiva pida la excusa de Yávar y lo reemplace por los motivos jurídicos sustentados”.
"Es la única manera de que el concurso de renovación parcial de la Corte Constitucional recupere legitimidad, transparencia y seguridad jurídica. Si es que la Función Ejecutiva no rectifica con su delegado en la Comisión, ese concurso ya estaría deslegitimado y sería otra deriva autoritaria", anotó.
La normativa establece que los comisionados deben actuar con independencia de las autoridades nominadoras, y que no pueden ejercer otros cargos.
Compartir: