Consejo de Participación retoma actividades con dos nuevos integrantes y espera a uno más
Entre los pendientes del 'nuevo' Consejo de Participación Ciudadana están la designación del nuevo fiscal General del Estado y la renovación del Consejo de la Judicatura.
![Piedad Cuarán y Gonzalo Albán se unieron este 12 de febrero de 2025 al pleno del Consejo de Participación Ciudadana.](https://imagenes.primicias.ec/files/image_480_270/uploads/2025/02/12/67accbcbce105.jpeg)
Piedad Cuarán y Gonzalo Albán se unieron este 12 de febrero de 2025 al pleno del Consejo de Participación Ciudadana.
- Foto
API.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) retomó este 12 de febrero de 2025 las actividades, luego de una pausa obligada por la destitución de tres vocales titulares y una suplente por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
La sesión de este miércoles en Quito estuvo marcada por la presencia de Gonzalo Albán y Piedad Cuarán que son los reemplazantes de los consejeros de la llamada 'Liga Azul', Augusto Verduga y Yadira Saltos. Ambos perdieron los cargos el 31 de enero pasado.
Auqnue falta definir quién ocupará la séptima vocalía del Cpccs, y que ocupaba Eduardo Franco Loor. Esta vocalía se la disputan David Rosero y Óscar Ayerve.
La decisión está en manos de la Asamblea Nacional que debe posesionar a uno de los dos, luego de una revisión de requisitos y prohibiciones.
Ayerve llegó este 12 de febrero a los exteriores del Consejo de Participación para alerta que Rosero querría "inducir" a que se incumpla una sentencia de la Corte Constitucional si es posesionado por la Asamblea.
![thumb](https://imagenes.primicias.ec/files/content_image_simple_414_238/uploads/2025/02/12/67acce74575a4.jpeg)
Recordó que en enero de 2023, Rosero fue destituido, junto a otros seis consejeros, y que una de las sanciones aplicadas es que una vez que se cumpla la pena, no podrá regresar a la institución de la que fue destituido.
Ante eso, Ayerve hizo un nuevo llamado a la Asamblea Nacional para que se concrete su posesión y poder integrarse al pleno del organismo que tiene, entre otras tareas, designar a los titulares de la Fiscalía, Consejo Nacional Electoral, y Consejo de la Judicatura.
La sesión de este 12 de febrero se realizó con seis de los siete consejeros. Se espera contar con todos para continuar con el análisis y revisión de los procesos de los concursos de Fiscal del Estado y de las ternas para renovar la Judicatura.
Compartir: