El Consejo de Participación acumula cinco procesos de designación represados para 2025
En medio de problemas internos e inestabilidad, el CPCCS tiene pendientes para 2025 la renovación del CNE y del TCE; los concursos para la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía, y el proceso de designación de la Judicatura.
El Consejo de Participación Ciudadana, en sesión del pasado 19 de diciembre de 2024.
- Foto
CPCCS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Consejo de Participacion Ciudadana (CPCCS) está por cumplir dos años desde las elecciones en las que los actuales consejeros fueron designados (2023). En este tiempo, la institución ha logrado acumular trabajo pendiente y sumar críticas por su falta de celeridad en los procesos de designación de autoridades.
A inicios de 2025, el CPCCS acumula cinco concursos y procesos de designación pendientes, que deberían solucionarse a lo largo del año. Las demoras tienen varias causas, pero una de ellas es la constante inestabilidad de la institución, que ha generado una reconfiguración constante de sus fuerzas.
Desde 2023, el CPCCS ha tenido tres presidentes, y tres de sus miembros han dejado la institución: Alembert Vera, Michelle Calvache y Juan Esteban Guarderas. Tras la salida de Guarderas, hace pocos días, queda pendiente la designación de su reemplazo, que sería Eduardo Franco Loor, quien fue abogado del ex vicepresidente Jorge Glas.
Estos son los procesos de designación que el CPCCS tiene pendientes para 2025:
- 1.
El concurso para el CNE
Compartir:
La renovación parcial y la renovación total del Consejo Nacional Electoral (CNE) es uno de los procesos que mayores demoras tiene en el Consejo de Participación.
Los actuales cinco vocales del CNE cumplieron su periodo de seis años para el que fueron electos en noviembre de 2024. Al momento están prorrogados en funciones, hasta que sus reemplazos sean designados mediante el concurso en el CPCCS.
El Consejo de Participación ha avanzado muy lentamente desde que inició este concurso, en 2021, cuando dos de los cinco consejeros debían ya ser reemplazados. Lo último que sucedió en este concurso es el reemplazo de algunos miembros de la comisión ciudadana de selección, en noviembre y diciembre pasados.
Dicha comisión deberá seguir con la fase de oposición en el concurso que ya está iniciado.
- 2.
La renovación del TCE
Compartir:
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) también requiere una renovación parcial que está en trámite desde 2022 y ha avanzado muy poco. Este concurso no ha logrado avanzar de la fase de conformación de la comisión ciudadana de selección.
A inicios de diciembre, el Pleno del CPCCS decidió revisar el cumplimiento de requisitos de los delegados de la Función Electoral y de la Función de Transparencia.
- 3.
La Defensoría del Pueblo
Compartir:
El cambio de primera autoridad de la Defensoría del Pueblo también está pendiente desde 2022. El último defensor designado mediante concurso fue Freddy Carrión, que destituido por la Asamblea después de un juicio político en 2021.
Mientras tanto, la institución está a cargo de un encargado, César Córdova, que debía estar en el puesto mientras se desarrollaba el concurso que no logra terminar.
Al igual que en el caso del TCE, a inicios de diciembre, el Pleno del CPCCS decidió revisar el cumplimiento de requisitos de los delegados de la Función Electoral y de la Función de Transparencia.
- 4.
El reemplazo de la fiscal Salazar
Compartir:
La fiscal general Diana Salazar cumplirá el periodo de seis años para el que fue designada en abril de 2025. El CPCCS ya inició el concurso para su reemplazo, y en septiembre pasado aprobó su reglamento.
El 19 de diciembre pasado, el Pleno del CPCCS ya aprobó la conformación de la veeduría para este concurso. Aún no se ha conformado la comisión ciudadana de selección.
- 5.
El cambio en el Consejo de la Judicatura
Compartir:
El proceso de selección de los vocales del Consejo de la Judicatura no se hace por concurso público, sino mediante designación de ternas. La última vez que este proceso se llevó adelante fue en 2019, y los vocales ahí designados ya cumplirán seis años este 2025.
Por esa razón, el CPCCS aprobó una reforma al reglamento para este proceso el 13 de diciembre, y luego inició el proceso de designación el 16 de diciembre. Después, el Consejo de Participación solicitó a la Fiscal General, el Defensor Público, la Función Ejecutiva y la Asamblea que envíen sus ternas.
La Asamblea ya aprobó su terna, mientras que las otras instituciones no han hecho público si ya designaron a sus postulantes para la Judicatura.
Compartir: