Presidente de la Judicatura niega presiones para que jueza falle en contra de la vicepresidenta Verónica Abad
Corte Nacional de Justicia llama a "realizar una investigación objetiva y transparente" de la denuncia de la jueza Nubia Vera contra presidente de la Judicatura, Mario Godoy. La Asamblea también intervendrá.
Imagen referencial. El pleno del Consejo de la Judicatura, presidido por Mario Godoy, reunido el 23 de diciembre de 2024.
- Foto
Consejo de la Judicatura
Autor:
redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Luego de aceptar la acción de protección de Verónica Abad, la jueza del caso, Nubia Vera, denunció que había recibido "presiones" para que dicte una sentencia en contra de la vicepresidenta.
Este lunes 23 de diciembre, la jueza sostuvo que, días atrás, el presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, la visitó en su despacho, al igual que el director provincial de Pichincha, Henry Gaibor, y el asesor del presidente de la Judicatura, Jorge Carrillo, para informarle que la iban a destituir si fallaba a favor de la Segunda Mandataria.
Luego de esas declaraciones, el Consejo de la Judicatura emitió un comunicado en el que rechaza "los intentos de deslegitimar la gestión del presidente" del organismo, aunque no menciona a la jueza Vera ni al caso de la vicepresidenta. Sin embargo, la vocal Solanda Goyes aseguró que el escrito no fue consensuado previamente entre los integrantes de la institución
"En respuesta a recientes declaraciones malintencionadas y actos de evidente tinte político, dirigidos a socavar la integridad del presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, la institución reafirma su compromiso con los principios de independencia judicial (...)", dice el comunicado.
La Judicatura añade que "las declaraciones que buscan confundir y manipular a la opinión pública no solo carecen de fundamento, sino que representan un ataque directo contra los valores esenciales de un Estado de derecho".
"El Consejo de la Judicatura no se prestará, bajo ninguna circunstancia, para intereses políticos ni para la manipulación de la justicia"
Consejo de la Judticatura, a través de un comunicado.
Apenas pasaron dos horas de ese comunicado y Godoy convocó a una rueda de prensa para dar a conocer su posición sobre las declaraciones de Vera.
En su intervención, negó que haya ejercido presiones para que la jueza Vera dicte una sentencia en contra de Abad. No lo acompañaron el resto de vocales del organismo. "Lo niego categóricamente. No realizo procesos de sanción o amenazas de sanción, ni a esa doctora ni a ningún operador de justicia".
Sin embargo, reconoció que el 20 de diciembre de 2024 visitó la dependencia en la que se encuentra el despacho de la Vera. Según Godoy, lo hizo para verificar estado del edificio, que había sufrido daños por un incendio y para verificar el proceso de recategorización de funcionarios judiciales.
Además, aseguró que su presencia era necesaria para "velar por la seguridad de la señora (Nubia Vera) porque había una alta tensión" por el caso de la vicepresidenta Abad.
Ese día, Abad criticó esa visita en su cuenta de X. Ahí escribió "Un día antes de mi audiencia justo visita el edificio en donde se encuentra la Jueza Nuvia Vera que sentenciará mi causa. Por si acaso, presidente Mario Godoy, la Justicia es independiente en el Estado de Derecho que aún usted dice que es transparente".
Godoy criticó ese comentario y aseguró que es una clara muestra de que Abad "politizó la justicia":
Corte Nacional y Asamblea se pronuncian
A su vez, en un comunicado, la Corte Nacional de Justicia dijo que "ante los graves hechos denunciados por la jueza Nubia Vera" esta institución "llama a los órganos competentes de la Función Judicial a realizar una investigación objetiva y transparente de los mismos, respetando el debido proceso y el principio de inocencia":
"La independencia interna y externa de los jueces es la piedra angular que sostiene la razón de ser de la administración de justicia y el Estado de derecho", indicó, al tiempo de insistir en que la Corte "se mantendrá vigilante de que las acciones desplegadas garanticen el derecho de las partes involucradas y que contribuyan al fortalecimiento de la Función Judicial".
Por su lado, ante la denuncia de la jueza Nubia Vera, la Asamblea Nacional informó que "iniciará los procesos de control político en la Comisión de Justicia y Estructura del Estado para determinar responsabilidades políticas, y llamará al presidente de la Judicatura, Mario Godoy, para que comparezca ante el Pleno de la Legislatura y explique a los ecuatorianos sobre esta denuncia".
Compartir: