Prorrogada y sin esperanza de renovación, la Judicatura se desarma en medio de pendientes y críticas de repartos
El Consejo de la Judicatura tiene solo tres de cinco miembros titulares y no hay suplentes disponibles. Mientras tanto, la renovación a cargo del CPCCS no avanza.

El presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, reunido con vocales y funcionarios del organismo el 7 de enero de 2025.
- Foto
Judicatura
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En seis años, el Consejo de la Judicatura (CJ) ha tenido que afrontar ocho renuncias de sus vocales, dos destituciones por líos judiciales y una censura de la Asamblea Nacional. Desde el 27 de marzo de 2025, el organismo funciona solo con tres miembros.
Según la normativa ecuatoriana, el CJ se conforma con representantes de la Corte Nacional (CNJ), la Presidencia de la República, la Asamblea Nacional, la Fiscalía y la Defensoría Pública. Cada entidad propone una terna y el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) elige al mejor de cada una.
Estas autoridades deben durar un período de seis años. El actual CJ empezó sus funciones el 29 de enero de 2019 y debió terminarlas el mismo día de 2025. Sin embargo, el CPCCS no logró elegir a sus reemplazantes por lo que está prorrogado.
Sin embargo, en medio de la prórroga, la Judicatura se quedó solo con tres vocales en funciones y un solo suplente disponible. Así se pone fin a un período que ha estado lleno de inestabilidad.
Una renovación demorada
Ante este escenario, el CPCCS empezó el 16 de diciembre de 2024 el proceso para nombrar a las nuevas autoridades del organismo judicial que deberán estar en funciones hasta 2031. Pero, tres meses después no hay esperanza de que esos nombramientos se concreten.
Hasta este momento, la Corte, la Asamblea, la Fiscalía y la Defensoría Pública presentaron sus ternas de candidatos. Sin embargo, sin ninguna explicación, el presidente Daniel Noboa no ha enviado su lista de postulantes.
Pero no solo esto demora la selección. Según el reglamento del CPCCS, el proceso está a cargo de una Comisión de siete miembros representantes de cada uno de los vocales de Participación Ciudadana.
Esa instancia se conformó a finales de 2024. Pero, en enero de 2025, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) destituyó a Eduardo Franco, Augusto Verduga y Yadira Saltos, exvocales correístas del CPCCS.
Por esta razón, el 28 de febrero de 2025, Piedad Cuarán, quien reemplazó a Saltos, pidió que se reconforme la Comisión de Selección de la Judicatura con su representante y el de Gonzalo Albán, quien reemplazó a Eduardo Franco.
Sin embargo, la Comisión no se ha podido completar porque tampoco el CPCCS tampoco está completo. La séptima vocalía está en disputa entre David Rosero y Oscar Ayerve. La Asamblea Nacional debe definir quién se posesiona y para esto elevó una consulta a la Procuraduría.
'Repartos' en la Judicatura
En resumen, para que el CPCCS pueda nombrar a la nueva Judicatura hace falta que la Asamblea defina al séptimo vocal del CPCCS, que este vocal nombre a su representante para la Comisión de Selección y que Noboa envíe su terna.
Es decir, no hay un plazo establecido para que esto suceda.
Mientras tanto, el CJ funcionará solo con Mario Godoy, Yolanda Yupangui y Solanda Goyes. En una entrevista radial, Goyes mostró su preocupación y aseguró que Godoy se ha dedicado a "entregar cargos".
Este no es el primer señalamiento a la gestión de Godoy. La jueza Nubia Vera, quien falló a favor de la vicepresidenta Verónica Abad en su disputa con el presidente Noboa, denunció públicamente que el titular de la Judicatura la presionó para fallar en contra de Abad.
Ese caso está en investigación. Mientras Godoy también se ha defendido y denunció por calumnias a Vera. PRIMICIAS ha solicitado entrevistas con el funcionario desde septiembre de 2024, pero no ha habido respuesta.
Compartir: