Diana Atamaint y el resto de consejeros del CNE no serán reemplazados por los suplentes
La Procuraduría considera que, al estar en proceso de elecciones, el CNE debe contar con sus representantes, los cuales solo serán cambiados cuando se designe a sus reemplazos titulares.
El Pleno del CNE se reunió de forma virtual este 16 de noviembre de 2024, para conocer la respuesta de Procuraduría.
- Foto
CNE.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Pese a que el periodo de seis años para el que fueron electos se cumple el miércoles 20 de noviembre, los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) se mantendrán en los cargos, hasta que se escoja a sus reemplazantes.
Esa fue la respuesta que dio la Procuraduría General del Estado a una consulta que hizo el CNE sobre la continuidad de los consejeros y de los cargos de presidente y vicepresidente, ocupados por Diana Atamaint y Enrique Pita, respectivamente.
Según Procuraduría, se ha referido oficialmente al tema en dos ocasiones: en noviembre de 2017 y en el mismo mes de 2021, por lo que no es necesario emitir un nuevo pronunciamiento, sino basarse en las dos anteriores.
Esto, porque, además, en este tiempo no ha habido cambios al reglamento de la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP), que habla sobre el procedimiento cuando no existe el reemplazo de funcionarios públicos, por lo tanto, se encuentra vigente.
A eso se argumentó, desde la Procuraduría, que el CNE se encuentra inmerso en la organización de las elecciones generales, previstas para febrero de 2025, por lo que es imperante que cuente con sus representantes para el efecto.
Con esa respuesta, la presidenta Atamaint dispuso que se comunique a todas las instituciones públicas sobre la continuidad en labores de la actual conformación del CNE.
Concurso y posesión
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) lleva retraso tanto en los concursos para la renovación parcial como total del Consejo Nacional Electoral.
El 12 de noviembre pasado, la Comisión Ciudadana de Selección aprobó una resolución para disponer que se apruebe un cronograma y se establezcan las necesidades financieras para seguir con el proceso.
En tanto, que la consejera suplente, María Cristiana Kronfle, consideraba que, una vez que concluya el periodo de seis años, el 20 de noviembre, los alternos debían asumir la titularidad del CNE.
Esto quedaría descartado con el pronunciamiento de la Procuraduría que hizo público el pleno del CNE este 16 de noviembre.
Compartir: