Tribunal condena a un año de cárcel por peculado a Diego García, exprefecto de Imbabura
Diego García, exprefecto de Imbabura entre 2009 y 2014, deberá purgar un año de cárcel por contratar guardianía para uso personal con fondos públicos.
En el Complejo Judicial del norte de Quito, tribunal sentenció al exprefecto de Imbabura, Diego García, el 12 de septiembre de 2024.
- Foto
Fiscalía
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Diego García, quien se desempeñó como prefecto de Imbabura entre 2009 y 2014, fue sentenciado a un año de cárcel como autor directo de peculado, informó la Fiscalía General del Estado este jueves, 12 de septiembre de 2024.
"Por decisión unánime, el Tribunal acoge las pruebas de Fiscalía y sentencia a Diego G., exprefecto de Imbabura, a un año de privación de la libertad, como autor directo del delito de peculado", informó la institución en sus canales oficiales.
La diligencia se desarrolló en el Complejo Judicial del norte de Quito, en donde opera la unidad de delitos relacionados con corrupción y crimen organizado.
Según las pesquisas, el caso data de 2009, cuando la Prefectura de Imbabura contrató a seis personas quienes, por disposición verbal del procesado, se desempeñaron como guardias de seguridad en su domicilio en Ibarra.
Los funcionarios efectuaban turnos rotativos de 8 horas, las 24 horas del día, inclusive los feriados, según la Fiscalía.
Es decir, mientras García cumplía las funciones de Prefecto de Imbabura mantuvo un servicio de guardianía en su vivienda, el cual era cancelado con fondos públicos de la Institución a la que representaba.
Según las pericias contables, el monto del perjuicio económico causado al Estado es de USD 182.636,11.
Entre los sustentos constan el informe de Contraloría que determinó las irregularidades existentes en la contratación del personal, versiones de los 6 guardias de seguridad y de funcionarios del Gobierno provincial de Imbabura.
También constan los roles de pagos de las remuneraciones mensuales y beneficios de ley, un informe de la UAFE, oficios e informes de pericias contables y financieras.
Compartir: