Concurso de jueces en Ecuador tendrá asesoría técnica internacional
En 20 días, la dirección de Talento Humano del Consejo de la Judicatura, con el apoyo de organismos internacionales, deberá tener lista la metodología para avanzar con el concurso de jueces.
El Pleno del Consejo de la Judicatura, durante la sesión de este 16 de septiembre de 2024.
- Foto
Judicatura
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Consejo de la Judicatura decidió que el cuestionado concurso de jueces y conjueces cuente con respaldo y asesoría técnica internacional, esto luego de que el pasado 26 de agosto declararan la nulidad insanable parcial del proceso.
En una sesión del pleno realizada este 16 de septiembre de 2024, los vocales Yolanda Yupangui, Solanda Goyes, Merck Benavides y el presidente Mario Godoy decidieron "fortalecer la transparencia y mejorar el proceso de selección de jueces" con el respaldo de organismos internacionales.
A partir de este día, la Dirección Nacional de Talento Humano del Consejo de la Judicatura, con la asistencia técnica de organismos internacionales, tienen 20 días contados para reforzar y finalizar la metodología, "permitiendo así continuar con las fases subsiguientes del proceso".
Pausa indefinida
El pasado 15 de agosto, el pleno del Consejo de la Judicatura frenó el concurso de méritos y oposición para la selección de jueces de la Corte Nacional de Justicia.
La decisión se tomó, una vez que el presidente del organismo, Mario Godoy, solicitó a la Contraloría que realice un examen especial a la contratación de una empresa para la aplicación de pruebas de confianza a los postulantes.
La decisión de declarar la "nulidad insanable parcial" de las pruebas de confianza causó que el proceso regrese hasta la aprobación de los resultados de las pruebas psicológicas. Es decir, vuelven a la contienda los 35 postulantes que quedaron fuera del concurso en las pruebas de confianza, lo que se traduce en que, al momento, hay 107 postulantes que se mantienen.
Originalmente se preveía que el proceso termine en octubre, pero ahora se deberá extender al menos un mes más.
Compartir: