Consejo de la Judicatura frena el concurso para jueces de la Corte Nacional de Justicia
El Pleno de la Judicatura dispone modificar el cronograma del concurso para jueces de la Corte Nacional. Además, pide informes sobre contratación de una empresa para aplicación de exámenes de confianza, tras denuncias de supuestas irregularidades.
Las autoridades del Consejo de la Judicatura en sesión extraordinaria el 15 de agosto de 2024.
- Foto
Consejo de la Judicatura
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Al filo de la medianoche de este jueves, 15 de agosto de 2024, el Consejo de la Judicatura se instaló en sesión extraordinaria para frenar el concurso de méritos y oposición para la selección de jueces de la Corte Nacional de Justicia.
Lo hizo en el último día del plazo que tenía para cerrar la prueba teórica y su recalificación, según el cronograma inicial, antes de dar paso a la activación de la prueba práctica de este proceso.
En este marco, el Pleno del organismo decidió suspender dicha recalificación y ajustar el cronograma para el concurso.
La decisión se tomó, una vez que el presidente del organismo, Mario Godoy, solicitó a la Contraloría que realice un examen especial a la contratación de una empresa para la aplicación de pruebas de confianza a los postulantes.
La sesión concluyó con estas disposiciones:
- Suspender el conocimiento y devolver los informes remitidos por la Escuela de la Función Judicial, a la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica y la Dirección General respecto de la subfase de la prueba teórica.
- Que la Dirección General y las Direcciones Nacionales de Talento Humano, de Transparencia, de Gestión y Administrativa, presenten al Pleno, en el término de 10 días, un informe sobre el proceso de contratación con la empresa Métricas Web SAS.
- Que la Dirección General y la Dirección Nacional de Talento Humano realicen los actos necesarios para modificar el cronograma del concurso, una vez que la Contraloría General del Estado notifique los resultados del examen especial al procedimiento de ínfima cuantía, cuyo objeto es contratar el servicio de un aplicativo web para la implementación de las pruebas de competencias laborales y de honestidad.
- Que la Dirección Nacional de Comunicación difunda en la página web institucional y otros medios el proceso íntegro de la contratación de Métricas Web SAS con número de RUC 1793197999001 así como de estas disposiciones a fin de que las organizaciones de la sociedad civil, las veedurías nacionales e internacionales, y la ciudadanía en general, dispongan de toda la información.
"Vamos a tomar una decisión"
Antes de adoptar una resolución sobre este tema, por unanimidad, los integrantes del organismo aceptaron la renuncia de Iván Saquicela como juez nacional; él se postulará de candidato a la Presidencia de la República por Democracia Sí..
Además, más temprano, los cuatro vocales de la Judicatura aparecieron en una rueda de prensa para explicar las críticas que enfrenta el concurso. Y aprovecharon para recalcar que ambos temas no responden a acciones directas del Pleno de la Judicatura.
Esta decisión, sin embargo, se centra sólo en uno de los dos problemas: las recalificaciones.
Yolanda Yupangui explicó que, sobre el segundo problema, las pruebas de confianza, tomarán las decisiones cuando reciban los informes internos que han solicitado a tres direcciones nacionales de la institución.
Pero a qué tipo de resoluciones lleguen aún es una interrogante, pues según dijeron los vocales hay discrepancias internas. Godoy anunció horas antes que propondrá la suspensión del concurso hasta que se emita el informe que pidió a Contraloría sobre la contratación de la prueba de confianza, pero esto podría tomar varios meses.
El problema de las recalificaciones
El primer problema que enfrenta el concurso para la Corte Nacional tiene que ver con las recalificaciones a las pruebas teóricas. Según contó la vocal Solanda Goyes, mantuvieron una reunión con el comité de expertos que se encargó de la recalificación y detectaron posibles errores.
Goyes explicó que los expertos advirtieron sobre errores de tipeo que pudo haber de las decisiones que ellos tomaron y sobre los "razonamientos jurídicos y doctrinarios que hicieron para la recalificación". Aun así, dijo que los expertos ratificaron que han gozado de independencia
Estos errores generaron que los expertos hayan pedido a la Judicatura "efectuar precisiones en sus actas de recalificación". Esto podría cambiar las calificaciones, que ya fueron publicadas.
Las pruebas de confianza
El segundo problema está relacionado con las pruebas de confianza aplicadas a los postulantes al concurso, que dejaron fuera del proceso a 35 participantes. El lío aquí se centra en que la empresa contratada para esto, Métricas-Web S.A.S., no tendría la experiencia para este tipo de concursos.
Goyes explicó que en este punto investigan a personal administrativo que hizo esta contratación por ínfima cuantía. Aclaró que no es competencia del Pleno revisar cada contratación que se hace, pues los funcionarios están habilitados para hacerlo directamente.
La propuesta de la consejera Yupangi en este punto es que, de hallarse irregularidades, las pruebas de confianza se vuelvan a tomar. Pero para tomar esa decisión aún esperan los informes.
Compartir: