La protesta social se activa con la crisis eléctrica y las elecciones generales como telón de fondo
La Conaie y otros grupos sociales definirán acciones para oponerse al Gobierno de Daniel Noboa. Las agrupaciones que protestan van por caminos separados.
Imagen de una reunión de la Conaie en Cotopaxi, el 7 de octubre de 2024.
- Foto
Conaie.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Con algunas bajas, la autodenominada asamblea de los pueblos se reúne este 13 de noviembre en Quito para definir acciones concretas contra las políticas del Gobierno de Daniel Noboa.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) está a la cabeza de la convocatoria. En la invitación, que puso a circular el 11 de noviembre, señala que "es urgente un cambio".
Existe expectativa por las decisiones que anuncien los sectores sociales en esa reunión, sobre todo, porque es conocida la capacidad de movilización de la Conaie, que ha venido aplazando cualquier tipo de protesta.
A inicios de julio su máximo dirigente y candidato a la Presidencia de la República, Leonidas Iza, decía que "la Conaie no saldrá para una hora o dos horas, sino hasta tener resultados como siempre se ha hecho. Vamos a planificar", ofreció a sus bases.
Así justificaba la ausencia del movimiento indígena en las convocatorias a movilizaciones que han hecho el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y el Frente Popular, desde hace algunos meses, con relativamente poco poder de convocatoria.
Hoy, y a puertas de un proceso electoral, las cosas han cambiado: "La situación en Ecuador ha alcanzado niveles alarmantes, lo que exige una respuesta inmediata y unificada de todos los sectores de la sociedad", considera la Conaie.
"Es tiempo de actuar con determinación, organización y unidad, que son nuestras herramientas más poderosas frente a un
Conaie
gobierno nefasto"
Los ausentes
En la estrategia sindical, meses como noviembre y diciembre no suelen ser tomados en cuenta para organizar movilizaciones, por la proximidad de festividades como las de Quito y Navidad.
Sin embargo, 2024 es diferente: el país soporta apagones que fluctúan entre las 10, 12 y hasta 14 horas, los mismos que han puesto a tambalear al sector productivo y, por tanto, al empleo.
Eso tiene enardecida a la ciudadanía, consideran. José Villavicencio, presidente del FUT, recordó el 12 de noviembre que las organizaciones sociales no han dejado de denunciar, desde inicios de año, las políticas "erradas" del Ejecutivo.
"Ha tomado medidas antipopulares, supuestamente, para resolver la crisis económica, el desempleo, la inseguridad, el narcotráfico, pero nada de esto se ha resuelto", dijo Villavicencio.
Por eso, el FUT se adelantó a cualquier decisión que tome el miércoles la Conaie y estableció una serie de acciones que iniciarán este 13 de noviembre y concluirán el 21 de noviembre con una protesta nacional.
Por ahora, nada indica que el movimiento indígena pondrá su contingente para la marcha de los trabajadores. Ninguno de sus representantes estuvo en el anuncio de los sindicatos.
El FUT tampoco estará en la reunión de la asamblea de los pueblos. Sus dirigentes viajarán a Cuenca a participar de una protesta a la que han denominado 'contracumbre', a propósito de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes.
Otra organización que no estará es la Fenocin. Su presidente, Gary Espinosa, le dijo a PRIMICIAS que no fueron invitados oficialmente por la Conaie y que, por ahora, coordinan acciones con la línea del FUT.
Progresivo
El 4 de julio, el Frente Unitario de Trabajadores y la Unión Nacional de Educadores (UNE), marcharon contra el Gobierno, pero sin la Conaie.
Eso hizo que el entonces viceministro de Gobernabilidad, Esteban Torres, minimice el impacto de la protesta, que se desarrolló de forma pacífica y con un importante número de participantes.
Tras esa experiencia, los sindicatos volvieron a hablar de un nuevo llamado a movilizaciones para septiembre primero y luego se habló de octubre, pero la protesta no se ha podido concretar, salvo pequeños intentos.
El 31 de octubre se realizó una protesta en Quito contra el gobierno de Noboa. La crisis eléctrica, con apagones de hasta 14 horas, y de seguridad, fueron las causas de este reclamo.
La marcha fue organizada por estudiantes y organizaciones sociales. Avanzó hasta el Centro Histórico. Los manifestantes caminaron desde la Universidad Central hasta la plaza de Santo Domingo, sin mayores incidentes.
Los complices del Gobierno saldrán a decir que las organizaciones sociales se están pronunciando por el tema electoral. Pero los trabajadores no podemos callar frente a la situación"
José Villavicencio, presidente del FUT
Compartir: