Conaie convoca a organizaciones para definir acciones contra Gobierno de Daniel Noboa
La Conaie tacha de "nefasto" al Gobierno de Daniel Noboa y convoca a una Asamblea de pueblos y organizaciones sociales para definir acciones.
Concentración indígena en el parque El Arbolito. Quito, 2 de julio de 2024
- Foto
Roberto Rueda / Primicias
Autor:
Roger Vélez
Actualizada:
Compartir:
En medio de la triple crisis que soporta Ecuador, debido a los masivos cortes de luz, la inseguridad y sus repercusiones en la economía, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) convocó este lunes, 11 de noviembre de 2024, a las organizaciones sociales para definir acciones contra el Gobierno de Daniel Noboa, al que tacha de "nefasto".
La Conaie, cuyo máximo líder, Leonidas Iza, se postuló a la Presidencia de la República, formuló "un llamado masivo a todas las organizaciones sociales, sindicatos, movimientos estudiantiles y ciudadanía en general" para una Asamblea de los Pueblos y Organizaciones Sociales, el día miércoles, 13 de noviembre, en la sede de la organización en Quito, "con el objetivo de debatir y definir acciones concretas que contrarresten la continua destrucción provocada por el Gobierno de Noboa".
La organización indígena emitió esta convocatoria a menos de dos semanas de que Noboa cumpla un año en Carondelet, tras las elecciones anticipadas de 2023, cuando fue electo para reemplazar por los dos años que le restaban a Guillermo Lasso en la Presidencia de la República. Noboa buscará la reelección en los comicios de 2025.
"Es urgente coordinar esfuerzos para salvaguardar el derecho a una vida segura y digna para todos los ecuatorianos (...). Es tiempo de actuar con determinación, organización y unidad, que son nuestras herramientas más poderosas frente a un gobierno nefasto", agregó la Conaie.
El comunicado de la Conaie es el siguiente:
En 11 meses de gestión de Noboa, la Conaie no había convocado a manifestaciones contra el actual Gobierno. Sin embargo, el consejo de gobierno de la organización señala que "la situación en Ecuador ha alcanzado niveles alarmantes, lo que exige una respuesta inmediata y unificada de todos los sectores de la sociedad".
"(...) Nos encontramos con un gobierno incompetente y frívolo, liderado por Daniel Noboa que, en lugar de actuar, espera pasivamente soluciones naturales como la lluvia, descuidando el mantenimiento esencial, la inversión en infraestructura crítica y hablando de complots para cubrir su ineficacia", anota.
Compartir: