Comisión de Seguridad fiscalizará presunta manipulación de cifra de homicidios en el correísmo
Se convocará a distintas autoridades para cotejar las cifras de homicidios. El presidente Daniel Noboa también dispuso una investigación interna.
Sesión de la Comisión de Seguridad del 4 de septiembre de 2024.
- Foto
Cortesía.
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La Comisión de Seguridad Integral de la Asamblea empezará a fiscalizar una presunta manipulación del sistema de datos de homicidios del país entre 2009 y 2023.
La resolución se adoptó este 13 de septiembre con cinco votos de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) y sus aliados en la comisión.
Alexandra Castillo (PSC) y Alexandra Arce (RC) votaron en contra. Otto Vera, del Partido Social Cristiano (PSC), se abstuvo. Y Leonardo Berrezueta, de Revolución Ciudadana (RC), no estuvo presente.
La resolución señala como objetivo investigar, contrastar y verificar el manejo, procesamiento y obtención de los datos sobre homicidios, muertes violentas de intención no determinada, tasas de tráfico de menores y desaparición de personas, entre otros.
Para eso, se convocará a nueve autoridades o sus delegados para que entreguen información relacionada del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Registro Civil, entre otras entidades.
El 6 de septiembre de 2024, el presidente Daniel Noboa anunció que el INEC iniciará una auditoría interna al manejo de datos sobre las muertes de intención no determinada (MIND). Pidió además una investigación a Fiscalía.
Esto, tras la aparición en la red social X de un artículo titulado "Pesadillas estadísticas: La silenciosa tragedia de la era narca en Ecuador", del académico guayaquileño Arduino Tomasi.
El texto habla de que existió un "escandaloso subregistro de muertes violentas" durante el gobierno del expresidente Rafael Correa. La cifra denunciada es de 7.379 ecuatorianos cuyas muertes quedaron sin esclarecer, entre 2007 y 2018. Esto representa un promedio de 1,7 muertes por día.
Compartir: