Comisión de Fiscalización se queda en silencio frente al pedido de juicio político contra Andrea Arrobo
En medio de la crisis eléctrica, el juicio político a exministra Andrea Arrobo se queda sin moción de calificación en la Comisión de Fiscalización.
Andrea Arrobo junto al presidente Daniel Noboa, el 23 de febrero de 2024, meses antes de ser acusada como una de las responsables de la crisis eléctrica.
- Foto
Ministerio de Energía.
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Pese a la crisis eléctrica y los cortes de luz en igual o peor estado, y seis meses después de que abandonó el cargo, ningún asambleísta mocionó calificar e iniciar el juicio político a la exministra de Energía del actual Gobierno, Andrea Arrobo.
La Comisión de Fiscalización se reunió, de forma virtual, este 14 de octubre para avocar conocimiento del pedido, pero luego de leer los requisitos, ni los legisladores correístas ni los oficialistas propusieron seguir con el proceso.
La solicitud de juicio político fue presentada, el 24 de abril, por Ana Galarza y Jorge Chamba. Este último era aún parte del movimiento Construye, pero luego se cambió al oficialismo.
También, se unió al pedido el jefe de la bancada del Partido Social Cristiano (PSC), Vicente Taiano.
El juicio político se planteó por presunto incumplimiento de funciones. “Por haber ocultado información que evitó que se tomen las medidas necesarias para evitar los cortes de energía”, dijo Galarza a PRIMICIAS.
El 12 de abril, Arrobo había asegurado que los apagones estaban descartados, pero cuatro días después se anunciaron cortes de luz, a los que calificó como "temporales", y obligó a suspender la jornada laboral y escolar por dos días.
Entonces, el Gobierno aseguró que la crisis no solo era por factores ambientales, como la falta de agua, sino, sobre todo, por la negligencia y "corrupción", de funcionarios de Energía. Entre ellos, Arrobo que tiene en Fiscalía una denuncia por supuesto sabotaje.
Pese a esa acusación oficial, Galarza aseguró que, de las 40 firmas de asambleístas que logró recoger para impulsar el pedido, ninguna fue de los legisladores de la bancada de Gobierno, Acción Democrática Nacional (ADN).
La sesión de este 14 de octubre fue dirigida por el vicepresidente de la mesa legislativa, Luis Alvarado, que es integrante de ADN. Pamela Aguirre, de Revolución Ciudadana, se excusó y se principalizó su alterna, Karla Potosí.
Tras la lectura del cumplimiento de requisitos, Alvarado abrió la posibilidad que los asambleístas se pronuncien, pero luego de un largo silencio, el secretario de la comisión notificó que nadie había pedido la palabra.
"En vista de que no se ha presentado ninguna moción para la calificación del presente juicio político, suspendo la sesión", señaló el presidente encargado.
Compartir: