Fiscalización dilata calificación de juicio político a Pablo Arosemena en medio de peleas y diferencias
Pamela Aguirre de la Revolución Ciudadana dejó la presidencia de la Comisión de Fiscalización La reunión se retomará en horas de la noche de este 18 de septiembre.
El vicepresidente Luis Alvarado tomó el manejo de la sesión luego de que Pamela Aguirre la abandonó.
- Foto
Roberto Rueda/ PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Comisión de Fiscalización de la Asamblea se reúne este 18 de septiembre y los incidentes empezaron ni bien se instaló la sesión convocada para calificar el juicio político al exministro de Finanzas, Pablo Arosemena.
Arosemena fue ministro de Economía y Finanzas desde julio de 2022 hasta noviembre de 2023, durante el gobierno de Guillermo Lasso.
Los problemas en la Asamblea comenzaron cuando el vicepresidente de la comisión, Luis Alvarado, de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) pidió un cambio del orden de día con la intención de modificar el orden de prelación de los juicios políticos.
Es decir, que primero se califique el juicio político a la exsecretaria de Educación Superior, Andrea Montalvo, para luego seguir con Arosemena, tal como aprobó Fiscalización, con los votos oficialistas, en la accidentada sesión del pasado 15 de septiembre.
Pero, Pamela Aguirre, de la Revolución Ciudadana, recordó a los legisladores de Gobierno que en la sentencia del juez Édgar Romero, que dispuso reactivar los juicios archivados, el orden fue: Sebastián Corral (que no fue calificado), Arosemena, y luego Montalvo.
Dicho esto, Aguirre abandonó la sala argumentando que no podía seguir dirigiendo la sesión, porque no se iba a prestar para este "sainete y para este show".
"Es una vergüenza lo que le quieren hacer al país", agregó Aguirre.
La moción de Alvarado, que asumió la dirección de la reunión, fue votada y no fue aprobada. Hubo tres votos a favor, dos en contra y tres abstenciones. El presidente (encargado) suspendió la sesión "por 10 minutos", pero fueron más de 40 minutos.
Alvarado retomó la sesión, solo para informar que quedaba suspendida hasta las 18:00 de este miércoles, lo que causó sorpresa y malestar entre los legisladores del correísmo.
Compartir: