Fiscalización sesiona casi a la medianoche para desenredar los juicios políticos en la Asamblea
El único consenso en la Comisión de Fiscalización es que, si se logra suspender el juicio político de Mónica Palencia, de inmediato se retomará el proceseo contra la fiscal, Diana Salazar.
El 15 de agosto de 2024 la Comisión de Fiscalización recibió al presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy.
- Foto
Asamblea Nacional.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Comisión de Fiscalización se reunirá tres horas antes de la medianoche de este 9 de septiembre para calificar el juicio político a la fiscal Diana Salazar, y analizar qué hará con la sentencia de un juez que ordenó reactivar tres juicios políticos que fueron archivados.
Sobre el primer tema hay consenso entre los legisladores. En orden de prelación, el siguiente proceso a ser tramitado debe ser el de Salazar, siempre y cuando antes haya acuerdo para suspender el juicio de la ministra del Interior, Mónica Palencia, que aún está en trámite.
Para aquello se debe primero resolver sobre la sentencia del juez, Édgar Romero, que ordenó el retiro del archivo de los juicios al exministro de Finanzas, Pablo Arosemena; al exsecretario de la Administración; Sebastián Corral; y la extitular de la Secretaría de Educación Superior, Andrea Montalvo. Todos son exfuncionarios de Guillermo Lasso.
Ahí es donde hay diferencia de criterios. Lenin Rogel, de Partido Social Cristiano (PSC) y miembro de la Comisión de Fiscalización, cree que esta noche no se puede decidir reactivarlos con la "inmediatez" que exige el juez.
"Se debe esperar el pronunciamiento de la Corte Constitucional", señaló Rogel, en referencia a la consulta que hizo la Asamblea sobre seguimiento de una sentencia que analiza las decisiones de la justicia en temas políticos.
La esperanza del PSC es que los jueces constitucionales se pronuncien "lo antes posible" para intentar resolver este dilema que se ha generado en la Asamblea.
La bancada de Construye tiene otra visión. Aunque no son parte de la Comisión de Fiscalización, Jorge Peñafiel, aseguró que se debe cumplir de inmediato la sentencia del juez, así sea cuestionada.
"Si es ilegal, está en contra de la norma, que la sentencia sea írrita, nula o cualquier otra cosa, se tendrá que definir en un tribunal de alzada. Mientras tanto, hay que cumplir lo que dice nuestra legislación", aseguró Peñafiel.
La Comisión fue llamada para las 21:00, en modalidad presencial. El horario poco usual levantó una serie de especulaciones en la Asamblea sobre el desenlace de la cita convocada por la presidenta Pamela Aguirre, de Revolución Ciudadana.
Su coidearia y proponente del juicio a la fiscal, la legisladora Gissela Garzón, apoya la tesis que la sentencia del juez está violando un pronunciamiento de la Corte.
Además, que Fiscalización no puede reactivar los juicios si estos no cuentan con las firmas de respaldo, que fue la razón por los que fueron archivados.
"En este punto, lo único que tenemos claras las bancadas y hay consenso es que la prelación determina que el juicio político a la fiscal antes de los tres juicios de los exfuncionarios de Lasso".
Mientras que la oficialista Inés Alarcón, quien interpuso la acción de protección pidiendo que se reactiven los juicios, considera que la sentencia es de obligatorio cumplimiento.
Compartir: