Comisión de Fiscalización no da paso a uno de los juicios políticos que fueron reactivados por decisión judicial
La proponente del juicio político, Patricia Nuñez, desistió continuar con el proceso. El oficialismo intentó ingresar firmas de respaldo para que siga, pero no fueron aceptadas.
El 9 de septiembre de 2024, con votos del oficialismo, se decidió acatar la decisión de un juez de Quitumbe que dispuso reactivar tres juicios políticos.
- Foto
API.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El conflicto entre las bancadas de oposición y el oficialismo en la Asamblea Nacional por los juicios políticos está lejos de terminar y este 13 de septiembre de 2024 sumó un nuevo capítulo.
Pamela Aguirre, de la Revolución Ciudadana (RC), recuperó la conducción de la Comisión de Fiscalización, que este viernes no calificó la solicitud de juicio político contra el exsecretario de la Administración, Sebastián Corral.
Esto, por pedido de la propia proponente del juicio, Patricia Nuñez, de RC, que argumentó que el proceso ya no tiene sentido porque se retiraron las firmas de respaldo y continuar con el trámite violaría el debido proceso y la seguridad jurídica.
Además, significaría el uso innecesario de recursos públicos, para un juicio político que "perdió base legal y constitucional", aseguró.
Esta vez, el correísmo volvió a tomar el control de la comisión por una situación 'inesperada'. Al inicio de la sesión se leyó un oficio atribuido al legislador del Gobierno, César Umajinga, pidiendo que se principalice a su suplente, Cristina Chávez.
Fue precisamente el voto de Chávez el que se unió a los de Aguirre, Sofía Espín, Lenin Barreto y Ronald González (todos de RC) para no calificar el juicio político.
La noche del 9 de septiembre y madrugada del 10, Umajinga fue el que propuso la moción para acatar la sentencia del juez Édgar Romero para seguir con lo juicios contra Corral; Pablo Arosemena, exministro de Finanzas; y Andrea Montalvo, extitular de Educación Superior.
Polémica por firmas
La legisladora Patricia Nuñez presentó el pedido de juicio político con 41 firmas de respaldo, de las cuales se retiraron 26. La normativa legislativa señala que se requiere una cuarta parte (35) de apoyos de los 137 legisladores.
Ante la falta de firmas, la jefa de la bancada de Gobierno en la Asamblea, Valentina Centeno, ingresó a la Comisión de Fiscalización 28 nuevas firmas de respaldo al juicio propuesto por Nuñez.
Sin embargo, en un informe solicitado por el presidente de la Asamblea, Henry Krofle, el área jurídica del Legislativo determinó que el único que puede alcances al pedido, incluyendo firmas de respaldo, es el proponente.
Por eso, Nuñez rechazó la acción "sin consentimiento" de Centeno y pidió que se respete la decisión de retirar el juicio, porque además es irrevocable.
Por su parte, Aguirre aseguró que, con esto, se está cumpliendo la sentencia del juez Romero, que dispuso que se avoque conocimiento de los juicios que, en su momento, fueron archivados.
Se conoce que también habrá un desistimiento en el pedido de juicio político a Montalvo. Por lo que quedaría vigente el trámite contra Pablo Arosemena, previo a continuar con el juicio político a la ministra del Interior, Mónica Palencia.
Compartir: