Comisión califica a trámite pedido de juicio político contra Andrea Arrobo, exministra de Energía
Andrea Arrobo, exministra de Energía, tiene 15 días de plazo para presentar sus descargos. Asambleístas del PSC y Construye la acusan de incumplimiento de funciones frente a la crisis eléctrica.
Una reunión el 24 de noviembre de 2023 entre Andrea Arrobo, entonces ministra de Energía, con los titulares de Ministerio de Ambiente, Sade Fritschi y de Finanzas, Juan Carlos Vega, para tratar la emergencia energética nacional.
- Foto
Ministerio de Energía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Comisión de Fiscalización de la Asamblea calificó a trámite este martes, 15 de octubre de 2024, el pedido de juicio político por supuesto incumplimiento de funciones en contra de Andrea Arrobo, quien por casi cinco meses se desempeñó como la primera ministra de Energía del Gobierno de Daniel Noboa.
La resolución se aprobó por unanimidad conforme a una moción presentada por Adriana García, legisladora del movimiento Gente Buena y una de las integrantes de la Comisión. La exfuncionaria tiene 15 días de plazo para presentar sus descargos.
Los asambleístas Ana Galarza y Jaime Moreno, de Construye; y Vicente Taiano, del Partido Social Cristiano, y buscan que Arrobo sea censurada en la Asamblea por supuesto incumplimiento de funciones frente a la crisis eléctrica que soporta Ecuador.
La correísta Sofía Espín consideró que esta será una oportunidad para que Arrobo comparezca a la Asamblea y demuestre si fue utilizada o no "como chivo expiatorio" del Gobierno frente a los apagones.
Sin embargo, César Umaginja, legislador de Suma, evidenció que "ningún asambleísta" quería presentar la moción para que este juicio político fuese calificado, en referencia a que la Comisión adoptó esta resolución un día después de la convocatoria inicial.
Para lograr que la moción fuese aprobada por unanimidad, la asambleísta García hizo un cambio al texto a último momento, después de que asambleístas de la Revolución Ciudadana evidenciaron que contenía "un juzgamiento previo" a la exfuncionaria, a la que se le achacaban inacciones que han agravado la crisis eléctrica, falta de gestiones oportunas y ausencia de planificación.
Compartir: