Asamblea: Código de la Niñez está desde hace seis años en el congelador por falta de acuerdos
Las bancadas legislativas piden tiempo para discutir el Código de la Niñez, el cual suma cuestionamientos. La proponente, Pierina Correa, acusa a los asambleístas de no leer la norma y dejarse llevar por rumores.
Grupos provida llegaron este 26 de noviembre de 2024 a la Asamblea para rechazar el Código de la Niñez.
- Foto
Roberto Rueda/ PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Han pasado casi seis años sin que la Asamblea Nacional, que se prepara para cambiar a sus representantes en 2025, logre aprobar el Código para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Copina). Este 26 de noviembre volvió a fallar en el intento.
El documento elaborado por la Comisión de la Niñez, liderada por Pierina Correa, de la Revolución Ciudadana, genera aún algunas dudas internas y hasta rechazo de cierto sector de la población.
Por eso, las bancadas legislativas pidieron a la presidenta, Viviana Veloz, que aplace el segundo y definitivo debate para ampliar la discusión entre los legisladores antes que llegue nuevamente al Pleno.
"Se están proponiendo algunos temas conflictivos vinculados con la adopción, cambio de identidad que, si bien es cierto, estos conceptos nacen de decisiones de la Corte Constitucional, creo que el pleno debe consensuar un poco más", dijo Vicente Taiano, del Partido Social Cristiano (PSC).
De hecho, el Código, movilizó este 26 de noviembre a varios grupos provida hasta los exteriores de la Asamblea. Aseguran que el Copina, tal como está, promueve el aborto, la ideología de género y la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo.
Hubo cánticos y oraciones para que los legisladores rechacen el documento elaborado por la Comisión liderada por Correa, que tomó el proyecto desde 2021, en el anterior periodo legislativo.
El proyecto entregado por esa mesa legislativa es voluminoso: tiene cuatro libros que contienen más de 760 artículos.
Imputabilidad de menores infractores
No son los únicos temas cuestionados. El movimiento Construye anunció que presentará un informe de minoría en el que propone que los menores de edad puedan ser imputados penalmente como adultos cuando cometen delitos graves.
Jorge Peñafiel dijo que se debe empezar a sancionar con mayor rigurosidad a los menores de edad infractores, desde los 12 años, que atenten contra la vida de otras personas.
"Y cuando cumplan la mayoría de edad, (los menores de edad infractores) pasen a un centro de rehabilitación de adultos".
Jorge Peñafiel, movimiento Construye
Según esta agrupación política, si se mantiene esta suerte de "justicia restaurativa", las bandas criminales seguirán reclutando a los menores de edad para que cometan delitos graves, sabiendo que las sanciones son tenues.
En los casos de menores de edad que participen en delitos de secuestro y extorsión, Construye pide que se elimine la figura de desjudicialización y de terminación anticipada de los procesos.
Correa: "El problema es que no leen"
Algo contrariada, Pierina Correa aceptó la decisión del Pleno de la Asamblea de aplazar el debate y aprobación del Copina.
"El problema es que no leen. Entonces, con quién debato yo. Qué vamos a discutir si ni siquiera han leído", cuestionó la legisladora correísta, tras asegurar que todas las propuestas y el informe final ha sido enviado a cada uno de los legisladores.
Aseguró que, en lugar de revisar lo que está escrito, varios legisladores se han dejado llevar por, lo que calificó, una campaña de desprestigio a la normativa y contra ella misma.
"Han inventado cosas que no son reales como que en el Copina está la adopción por personas del mismo sexo. Aquí en la Asamblea ya se quiso meter una ley con esa posibilidad y yo me paré y me opuse", señaló Pierina.
"Nos toca trabajar con las sentencias de la Corte Constitucional que son inapelables. Puedo estar de acuerdo o no, pero me toca incluirlas. No estamos propiciando el aborto. Yo soy provida"
Pierina Correa, Revolución Ciudadana
Compartir: