CNE proyecta gastar USD 13,76 millones para la promoción de los candidatos en 2025
El CNE aprobó la proyección del fondo de promoción para las elecciones de 2025, en las que calcula que habrá unos 12 binomios presidenciales en la papeleta.
El Pleno del CNE aprobó la proyección del fondo de promoción electoral, este 22 de julio de 2024.
- Foto
CNE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó, este 22 de julio de 2024, la proyección del fondo de promoción electoral para los comicios de febrero de 2025. Estos son los recursos que el Estado entrega para la promoción de los candidatos en prensa, radio, televisión y vallas.
La proyección del CNE es que el fondo de promoción llegue a unos USD 13,76 millones para las elecciones de 2025, en las que los ecuatorianos deberán votar por binomio presidencial y asambleístas nacionales, provinciales y por el exterior.
Esta proyección se hace con el número de listas que el CNE calcula que habrá en los próximos comicios, de acuerdo a lo que ha pasado en elecciones anteriores y con el número de organizaciones políticas habilitadas para presentar candidatos. Según estos cálculos, el CNE prevé que habrá 12 binomios presidenciales y 13 listas de candidatos a asambleístas nacionales.
El CNE calcula que cada binomio presidencial recibirá unos USD 315.000 para la promoción electoral en prensa, radio, televisión y vallas. Para las listas de asambleístas nacionales, el organismo proyecta USD 296.000 para cada lista.
La Constitución establece que el Estado debe garantizar "de forma equitativa e igualitaria la promoción electoral". Por esta razón, el CNE asigna a los candidatos un monto, para que lo destinen a la publicidad en medios de comunicación y vallas.
Este dinero no lo entrega el CNE a las organizaciones políticas o a los candidatos, sino que estas deben indicar dónde quieren pautar, y el Consejo paga directamente a los medios de comunicación.
Además, quienes forman parte de alianzas tienen derecho a un 20% adicional por cada partido o movimiento que la integra.
Compartir: