CNE vuelve a rechazar denuncias "sin sustento" sobre resultados electorales
Las acusaciones de supuestas irregularidades en los resultados electorales, por parte del destituido consejero Esteban Guarderas, generan rechazo en el CNE.

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) durante la audiencia nacional de escrutinios, el 24 de febrero de 2025.
- Foto
CNE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Consejo Nacional Electoral (CNE) expresó este miércoles, 26 de febrero de 2025, su "enérgico rechazo", ante lo que considera como denuncias "sin sustento" que buscan deslegitimar los resultados de las elecciones generales del 9 de febrero.
El pronunciamiento se da después de que Esteban Guarderas, consejero censurado y destituido del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), denunciara ante la prensa un supuesto fraude electoral que habría beneficiado a la Revolución Ciudadana.
Según Guarderas, su equipo detectó inconsistencias en 5.000 actas y que se habrían incluido votos para Luisa González, la candidata del correísmo que enfrentará en la segunda vuelta electoral al presidente y candidato a la reelección, Daniel Noboa (ADN).
Sin mencionar a este exconsejero destituido por la Asamblea, el CNE fustigó las declaraciones "de ciertos actores políticos que, sin sustento técnico ni jurídico, intentan distorsionar y deslegitimar los resultados electorales".
El organismo sostuvo que las elecciones contaron con "altos estándares técnicos y total transparencia", lo que fue avalado por observadores internacionales. Algo que también subrayó el 11 de febrero, al recoger las conclusiones del informe preliminar de la misión de la Unión Europea, después de que el presidente Daniel Noboa señalara que "hubo muchas irregularidades" en el proceso.
Además, el 3 de febrero, en vísperas de los comicios, el CNE acusó al dirigente del correísmo, Andrés Arauz, de "buscar crear incertidumbre y conmoción" en las elecciones, después de que este señalara que miles de miembros de las juntas receptoras del voto son fantasmas.
Compartir: