Campaña electoral en redes sociales, a quiénes y qué tipo de control hará el CNE en Ecuador
Tras la sentencia del TCE sobre la "liga azul", el CNE trabaja en un reglamento para controlar el contenido de promoción de los candidatos al CPCCS, en 2027. La pauta en redes de los candidatos presidenciales y a asambleístas que participen en 2025 no tendrá ningún control de contenido.
Un ciudadano deposita su voto durante la jornada de elecciones de este 20 de agosto de 2023.
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El Consejo Nacional Electoral (CNE) descarta, por ahora, hacer un control del contenido de lo que los candidatos a las elecciones 2025 promocionen en redes sociales. Por lo tanto, la publicidad en redes sociales que hagan los postulantes a presidente, vicepresidente y asambleístas seguirá siendo controlada sólo como parte del gasto electoral.
Una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de mayo pasado, con la que Alembert Vera quedó fuera del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), determinó que el CNE debe hacer un control de la publicidad en redes sociales. Esta sentencia estaba relacionada con la promoción de la "liga azul" que hizo el correísmo de ciertos candidatos al CPCCS.
Sin embargo, según el análisis que ha hecho el CNE, la obligación del control del contenido de la publicidad deberá aplicar sólo para los candidatos al CPCCS.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, explicó durante el consejo consultivo de las organizaciones políticas que la sentencia especifica que este control sólo será para "casos ulteriores análogos", es decir que no aplica para los candidatos que se presenten a elecciones presidenciales, legislativas o de autoridades locales.
Atamaint adelantó que han mantenido varias reuniones y que recaban información para construir la metodología con la que harán este control, que comenzará en las elecciones de 2027, cuando se deberán escoger siete nuevos miembros del CPCCS.
La sentencia del TCE dice que la promoción en redes sociales debe ser considerada publicidad electoral y "como tal, está sujeta o control por parte de los órganos de lo Función Electoral, dentro del ámbito de sus competencias".
Por lo tanto, la revisión de la publicidad en redes, en el caso de los candidatos al CPCCS, deberá estar enfocada en verificar que ninguna organización política respalde o interfiera con esta elección.
El consejero José Cabrera explicó que este control deberá ser como el que hacen de la pauta que aparece, durante la campaña electoral, en radio, prensa, televisión y vallas. Por ello, deberán vigilar por ejemplo que no se use a niños para la promoción, y que no se incumpla la ley.
La pauta en redes sólo contará como gasto electoral
El control de la pauta en las redes sociales en las elecciones de 2025, por lo tanto, se mantendrá sólo en el ámbito económico. El valor que los candidatos u organizaciones políticas gastan en este tipo de publicidad es imputado al gasto electoral, es decir, el dinero que se gasta en la campaña electoral.
Sin embargo, aquí hay una limitación: sólo una red social, Meta (que agrupa Facebook e Instagram), transparenta cuánto gastan los anunciantes de temas políticos. Google (que incluye a Youtube), por ejemplo, no ha incluido a Ecuador en su centro de transparencia de mensajes políticos y electorales. Y X (antes Twitter) tampoco transparenta la publicidad electoral.
Por lo tanto, un control completo de la pauta en redes sociales no es posible.
Para las elecciones de 2025, el CNE proyectó que los binomios tendrán un límite del gasto electoral de USD 5,49 millones. El monto oficial se conocerá una vez que el padrón esté cerrado, este 13 de agosto de 2024.
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