El CNE prioriza los contratos de material electoral y seguridad informática para 2025
El CNE ya ha comenzado 15 procesos de contratación para las elecciones de 2025, entre los que se incluyen los contratos para la impresión de las papeletas y material electoral.
Personal del IGM trabaja en la impresión de las papeletas para las elecciones del 19 de enero de 2023.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A menos de seis meses de las elecciones presidenciales y legislativas de 2025, el Consejo Nacional Electoral (CNE) apura las contrataciones para los comicios. Tras las demoras en recibir el presupuesto de parte del Ministerio de Finanzas, el organismo electoral avanza ya con los procesos.
Desde agosto de 2024, el CNE ha iniciado unos 15 procesos de contratación relacionados con las elecciones. Los contratos están relacionados con los sistemas y la impresión del material electoral, los dos montos más importantes del presupuesto electoral.
Algunos de estos procesos ya están adjudicados, y sus cronogramas están corriendo. Las elecciones serán el 9 de febrero de 2025, y los plazos son apretados. Sobre todo para la impresión de papeletas, considerando que falta una semana para cerrar las inscripciones, y el número de candidatos inscritos aún es mínimo.
La demora de los partidos y movimientos en inscribir sus candidaturas significa una mayor carga para el CNE, que recién puede comenzar a revisar requisitos cuando se concretan las inscripciones. Por eso, el CNE incluso hizo un llamado a las organizaciones políticas a concretar sus inscripciones en el plazo establecido, hasta el 2 de octubre.
El problema es que el trabajo es mayor aún para el CNE, considerando que el número de candidatos a asambleístas será mayor, porque desde estas elecciones se escogen 151 asambleístas.
El material electoral
El CNE enfocó el presupuesto de las elecciones de 2025 en tres rubros grandes. El primero es la contratación del personal necesario para las actividades, en relación de dependencia y por facturación. Para este gasto, se destinarán en total unos USD 33 millones.
El segundo rubro más importante del presupuesto electoral es la impresión y distribución del material electoral, para el que se destinarán USD 15,8 millones.
Dentro de este grupo de gastos están dos contratos con el Instituto Geográfico Militar para la impresión de las papeletas electorales, certificados de votación, actas de escrutinio y demás material electoral. Estos dos ya fueron adjudicados el 12 y 13 de septiembre de 2024.
El primer contrato, para la impresión, compaginado, clasificación, control de calidad, empaquetado, etiquetado, estibo, despacho y entrega de fundas selladas de documentos electorales fue adjudicado al IGM, por USD 4,49 millones.
El segundo contrato, en cambio, es para el servicio de impresión, guillotinado, conteo, armado, enfundado, etiquetado, estibo, despacho y entrega de las fundas de papeletas electorales. Este también estará a cargo del IGM por USD 6,04 millones.
Queda pendiente el último contrato de este rubro: para el armado e integración final de todos los elementos que conforman el paquete electoral, para las elecciones. Este contrato, en las últimas elecciones, ha sido adjudicado a la empresa Montgar.
Los contratos de tecnología
El tercer rubro más importante del presupuesto electoral es el de "fortalecimiento tecnológico", para el que se destinaron USD 10,2 millones.
En este rubro es en el que más se han avanzado las contrataciones. De momento, hay siete procesos relacionados con los sistemas del CNE y la transmisión de los resultados el día de las elecciones. Estos son:
En cuanto a los nuevos equipos, el CNE prevé comprar un sistema de respaldo en disco y seis nuevos servidores, además del soporte técnico y mantenimiento, que se sumarán a los ya adquiridos para las elecciones 2023.
Otros contratos
El CNE también ya está avanzando en otras contrataciones. Por ejemplo, ya se adjudicó el contrato para el hospedaje y otros servicios relacionados con los programas de observación electoral y cooperación, por USD 212.000.
En un segundo contrato relacionado con los observadores, el CNE aseguró ya su transporte dentro del país, por USD 31.000. Y el material que van a usar durante su visita, que incluye las credenciales, esferos, mochilas, libretas, tomatodos y hasta una artesanía, por USD 31.800.
Compartir: