Así es como ha cambiado el círculo de confianza del presidente Daniel Noboa y el gabinete
El reciente remezón en el gabinete muestra a un Gobierno que sigue teniendo problemas para llenar los puestos del Ejecutivo. De momento, hay siete entidades encargadas.

El presidente Daniel Noboa y tres de sus ministros en un evento en Santa Elena, el 15 de febrero de 2025.
- Foto
Presidencia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Durante los primeros meses de gestión del presidente Daniel Noboa quedó claro quiénes estaban en su círculo de confianza, sin importar si se convirtieron en funcionarios públicos o si se mantuvieron como asesores privados. Esa lista, en el escenario público, ha ido mermando.
Por ejemplo, está el caso de Arturo Félix, su amigo de la infancia y empresario confitero que hizo las veces de Secretario de la Administración Pública y de Ministro de Gobierno y quien fue enviado a la Embajada ecuatoriana en Bogotá, en medio de la crisis eléctrica en noviembre de 2024.
También está la súbita salida, el 15 de febrero de 2025, de Mónica Palencia, la abogada penalista y consultora, quien fue Ministra de Gobierno y del Interior, durante el recrudecimiento de la crisis de inseguridad, y a quien Noboa demostró una lealtad férrea.
Y así mismo el retiro del empresario cuencano Juan Carlos Vega, del Ministerio de Finanzas, en medio del álgido debate sobre la concesión del campo Sacha, que también ha generado dudas y expectativas sobre la nueva ruta que tomará el Gobierno antes del balotaje presidencial.
Pese a que todavía quedan varios funcionarios de los que llegaron al poder con Noboa, en noviembre de 2023, los que más cercanía parecen tener con el Mandatario han sido Cynthia Gellibert (Secretaria de Administración Pública y vicepresidenta encargada), Ivonne Núñez (Ministra de Trabajo), y José Julio Neira (Secretario de Integridad Pública y director encargado de la UAFE).
Los nombramientos sorpresivos
Una vez conocidos los resultados de la primera vuelta, el Mandatario hizo un reajuste en su gabinete y movió a 11 altos funcionarios. Sin embargo, a falta de perfiles titulares, tuvo que recurrir a los encargos temporales de las carteras de Producción, Ambiente e Inclusión Social.
Pero la medida no sorprende, sucedió ya con el Ministerio del Interior, durante cinco meses, en medio de la creciente crisis de inseguridad; con la UAFE, nueve meses, pese al reconocido problema de lavado de activos; el Ministerio de Energía, siete meses, pese a la crisis eléctrica; y hasta la Vicepresidencia, pese a tener una Vicepresidenta electa en las urnas.
A esto se suman designaciones que no duran, como la de Fausto Buenaño en el ministerio del Interior que duró apenas seis días. Esto obligó al Ejecutivo a pasar de un oficial de la Policía, con 36 años de experiencia, a darle el puesto a un experto en seguridad privada, para que lidere la lucha contra la delincuencia organizada.
De la misma forma, el presidente Noboa tuvo que echar mano de sus amistades personales para cubrir el bache en el Ministerio de Salud. Dejó la entidad a cargo de su amigo Édgar Lama von Buchwald, un abogado corporativo y experto en arbitraje internacional, que trabajó para él en Grupo Noboa y que se aventuró como director ejecutivo de un hospital privado desde junio de 2024.
También confió en un exempleado del Grupo Noboa para la cartera de Finanzas: Luis Jaramillo, que tiene estudios superiores y maestrías en Ingeniería Industrial, Marketing y Administración de Empresas, trabajó en la Industria Cartonera Ecuatoriana.
Títulos versus cargos
La cuarta parte de los funcionarios de alto rango nombrados por el Primer Mandatario son abogados, con distintas especialidades. Por ejemplo, José de La Gasca, el ministro de Gobierno y antes Embajador ante la ONU, es especialista en Criminalística.
Entre los otros profesionales que lideran áreas del Estado están: la empresaria turística que dirige la Cancillería, Gabriela Sommerfeld; el empresario industrial, nombrado Ministro de Finanzas, Luis Jaramillo; el instructor en seguridad personal, actual ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo; y el empresario del mundo de los envases plásticos y las prendas de vestir, que se encarga del Centro de Inteligencia Estratégica, Michele Sensi Contugi.
A continuación, PRIMICIAS presenta un resumen de las áreas de desempeño de 32 ministros y secretarios de Estado y su preparación académica:
Compartir: