La audiencia del caso Triple A, que salpica a Aquiles Alvarez, se declara fallida por quinta y última vez
El juez a cargo rechazó la dilatación de la diligencia, multó a un abogado, pidió verificar la legalidad de certificados médicos y convocó a la audiencia del 14 al 31 de diciembre, todos los días.
Instalación de la audiencia de formulación de cargos en el caso Triple A, el 1 de diciembre de 2024, en la Corte Nacional, en Quito.
- Foto
Captura de pantalla
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La audiencia de formulación de cargos contra 10 personas y 10 empresas ligadas al alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, en el llamado caso Triple A, no logró instalarse por quinta ocasión. Estaba previsto que la diligencia arranque a las 09:30 de este domingo 1 de diciembre de 2024.
Se repitió el mismo escenario: abogados enfermos y procesados que cambiaron de abogados. Fue por eso que la Fiscalía rechazó "la manera en la que se viene dilatando esta audiencia".
Las cuatro veces anteriores se suspendieron también por pedido de las partes involucradas. La primera audiencia se canceló el 14 de octubre, la segunda el 6 de noviembre, la tercera el 11 de noviembre y la cuarta el 14 de noviembre.
Además, aunque el juez declaró fallida la audiencia, advirtió a los procesados del uso de excusas repetitivas, "las mismas estrategias de cambios de abogados", y señaló que "podría llegar a pensar que son argucias para dilatar la audiencia de formulación de cargos".
Y pidió que se oficie a los médicos y al hospital que emitieron los certificados médicos, para que reconozcan las rúbricas, emitan informes y confirmen la validez de los certificados médicos. Y también sancionó con la multa de un salario básico al abogado que pidió el diferimiento en esta ocasión.
"Esta es la última declaratoria de audiencia fallida", zanjó el magistrado, con evidente molestia, y convocó inicialmente a todas las partes del 14 al 23 de diciembre a las 09:30, porque "esta fue la última ocasión en la que se malogró la instalación".
Es decir, la audiencia se instalará cualquiera de esos días o todos ellos hasta que se lleve a cabo. Sin embargo, ante las quejas de dos abogados, el juez amplió el lapso del 24 al 31 de diciembre, siendo en total los días de convocatoria del 14 al 31 de diciembre.
La Fiscalía acusa a los involucrados por el presunto delito de venta ilegal de combustibles y bautizó al caso con ese nombre debido a que entre los procesados están las empresas de los tres hermanos Alvarez Henriques: Aquiles, Antonio y Xavier.
El pasado el 12 de julio, La Agencia de Regulación de Recursos Naturales No Renovables (ARC) presentó la denuncia por “almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de productos derivados de hidrocarburos, gas licuado de petróleo o biocombustible”.
Compartir: