Detienen en Panamá a la hija y el yerno de Conto Patiño, procesados en el caso Sinohydro
Sobre María Auxiliadora Patiño y José Xavier Macías pesa una orden de prisión preventiva en el caso Sinohydro.

Xavier Macías Carmigniani y María Patiño Herdoíza, procesados en el caso Sinohydro, son detenidos en Panamá el 23 de abril de 2025.
- Foto
Policía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Dos procesados en el caso Sinohydro fueron detenidos en Panamá, según informó el Ministerio del Interior de Ecuador este 23 de abril de 2025. Se trata de María Auxiliadora Patiño y José Xavier Macías.
Los detenidos son la hija y el yerno de Conto Patiño, señalado como uno de los operadores de Sinohydro para conseguir el contrato de Coca Codo Sinclair, aprovechando su amistad con el entonces vicepresidente Lenín Moreno.
La detención fue posible por la colaboración de la Interpol Panamá con la Policía de Ecuador, informó el Ministerio del Interior.
Las autoridades competentes realizan el trámite de extradición para que Patiño y Macías enfrenten a la justicia en Ecuador, añadió el Ministerio del Interior.
En marzo de 2024, una jueza había dictado prisión preventiva para los dos, por haber incumplido la presentación periódica ante la Justicia.
La jueza también pidió a la Interpol que se emita la orden de difusión roja para la búsqueda y captura de los implicados.
Según la Fiscalía, los investigados en este caso conformaron una estructura delincuencial que cobró USD 76 millones en sobornos a la empresa china Sinohydro, que estuvo a cargo de la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, durante el correísmo.
En este caso también es investigado el expresidente Lenín Moreno, su esposa, Rocío González, y la hija, Irina Moreno.
Según información de la Fiscalía, José Xavier Macías Carmigniani, un empresario guayaquileño, se presentaba y actuaba como representante de Sinohydro en Ecuador. Él y su esposa, María Auxiliadora Patiño, habrían recibido la fracción más alta del soborno. Entre los dos suman más de USD 23,5 millones.
Compartir: