Caso Purga: exjuez de Guayas contó que Gallardo y Marfetán le presentaron a Pablo Muentes
Alberto Lino fue juez de la Corte de Guayas y ahora es testigo protegido de Fiscalía. Aseguró que él terminó en la red de Pablo Muentes por presiones de Fabiola Gallardo y Johann Marfetán.
El juez Javier de la Cadena recibió dos testimonios anticipados en el caso Purga este 26 de agosto de 2024.
- Foto
FGE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El segundo testigo protegido que rindió testimonio anticipado en el caso Purga, este 26 de agosto de 2024, fue Alberto Lino Tumbaco, exjuez de la Corte Provincial del Guayas. Él es otro de los procesados en el caso Purga, señalado por supuestamente haber ayudado al exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes en el caso del Banco del Pacífico.
Lino contó gran parte de lo que ya había contado en su ampliación de versión. Comenzó su narración en abril de 2023, cuando fue removido de la Sala de lo Penal de la Corte Provincial del Guayas. Dijo que fue notificado por Fabiola Gallardo, entonces presidenta de la Corte, quien sólo le dijo que la decisión respondía a otras personas y que ya le contaría más adelante.
El exjuez dijo que más adelante se enteró que Reinaldo Cevallos (otro procesado) fue designado a ocupar su despacho. Y días después, Gallardo le dijo en su despacho que le iba a presentar a quien les "está ayudando".
Y más tarde, Gallardo mismo le dijo que iba a haber una vacante en la Sala de lo Civil y que podrían dársela a él. Entonces, él entró a reemplazar al juez Ulises Torres, quien fue removido de ese espacio, según se conoció en el caso Purga, por haberse negado a favorecer a Muentes.
Lino dijo que más adelante Gallardo le dijo pidió que le "acompañe" a ella y a Johann Marfetán, también juez procesado en el caso, para conocer a la persona a "el amigo". Entonces fueron en el carro de Gallardo hasta la casa de Pablo Muentes, en Isla Mocolí.
"Llegamos y había cuatro guardaespaldas, que nos increparon. Pero alguien salió, dijo que era Fabiola Gallardo, y nos dejaron entrar. En la entrada de la casa estaba Pablo Muentes, y me lo presentaron"
Alberto Lino, exjuez del Guayas
Lino dijo que en la sala de la casa de Muentes estaban ya sentadas la entonces directora provincial Mercedes Villarreal y Tatiana Villafuerte, quien él entonces no conocía pero había sido asesora de Muentes en la Asamblea.
Las peticiones de Muentes
Lino contó que Muentes durante esa reunión le dijo que le había "mandado a llamar" porque necesitaba "pedirle un favor". Narró que Muentes le dijo que Marfetán era como su hermano, que "Fabiolita es una persona de absoluta confianza", y que "Meche", como llamaba a Villarreal, fue puesta en el cargo por él.
Muentes, Mafetán, Gallardo, Villarreal y Villafuerte están procesados en el caso Purga, el igual que el exjuez Lino Tumbaco.
Según narró Lino, en seguida Muentes le habló del caso del Banco del Pacífico y le dijo que la audiencia iba a ser el 31 de julio de 2023. "Se trata de un juicio que ha planteado el Banco. Se ha negado en primeras instancias. Lo que necesito es que confirme la sentencia", citó Lino a Muentes en dicha reunión.
Se trata de una causa por demanda por uso doloso de documento falso que presentó el Banco en contra de Muentes. Según el Banco del Pacífico, el exasambleísta usó documentos falsos en otro juicio, en el que logró que el Banco sea sentenciado al pago de casi USD 4 millones.
"Cuando terminaron la exposición, le dije que no podría darle ninguna respuesta. Primero, porque no había asumido aún el despacho y segundo porque no conocía aún el expediente. Entonces nos retiramos"
Alberto Lino, exjuez del Guayas
Pero contó que al día siguiente le volvieron a invitar a la casa de Muentes, en donde el exasambleísta le insistió en que necesitaba ayudarle. Lino dijo que él no había revisado el expediente aún, lo que enojó a Muentes. Lino narró que entonces el exasambleísta le dijo "recuerda que yo puse a Meche y al director del área disciplinaria de Guayas, Saúl Mero", y le recordó que él tenía tres expedientes disciplinarios.
La contratación de su hijo
El exjuez Lino defendió también la contratación de su hijo en el Consejo de la Judicatura. Aseguró que se hizo en Quito, y que para esto no tuvo ninguna ayuda de Muentes, Gallardo o Marfetán.
De acuerdo con el caso Purga, el hijo del exjuez Lino, Bryan, entró a trabajar en el Consejo de la Judicatura de Guayas por disposición de Mercedes Villarreal, exidrectora de la Judicatura supuestamente nombrada por Muentes.
Sin embargo, en su testimonio anticipado Lino aseguró que la contratación fue firmada en Quito y que no tiene ninguna relación con su trabajo en la Corte Provincial.
Compartir: