Exasambleísta Pablo Muentes y exjueza Fabiola Gallardo lideraron la corrupción del caso Purga, según Fiscalía
Luego de dar un espacio para que la Fiscalía atienda pedidos de los procesados, en la Corte Nacional se reinstala audiencia preparatoria de juicio del caso Purga.
Pablo Muentes, exasambleísta del PSC, antes de la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio del caso Purga, el 7 de enero de 2025, en la Corte Nacional.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los casos de corrupción judicial se siguen distanciando en la Corte Nacional de Justicia (CNJ). El juez Javier de la Cadena declaró reinstalada la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio del caso Purga.
En este proceso, la Fiscalía investiga una red de corrupción que habría funcionado en la Corte del Guayas. Este grupo delincuencial habría sido liderado por Pablo Muentes, exasambleísta por el Partido Social Cristiano (PSC), y Fabiola Gallardo, expresidente de la Corte.
En el arranque de esta diligencia, a finales de diciembre de 2024, los procesados solicitaron a De la Cadena declarar nula la investigación fiscal de este caso, ya que el Ministerio Público no habría dado espacio a pedidos de las de defensas sobre pericias y otras pruebas de descargo.
Por esta razón, el Magistrado dio un tiempo para que la Fiscalía atienda estos pedidos. Y reinstaló la audiencia el 7 de enero de 2025. Ahora, el Juez deberá, primero, decidir si la investigación es válida para, posteriormente, dar pasó a la acusación del fiscal Wilson Toainga.
La audiencia
07/01/2025
11:39
La teoría del caso
Toainga empezó su acusación hablando de la influencia de Pablo Muentes en la Corte del Guayas. Sus primeros contactos habrían sido con Fabiola Gallardo y Johan Marfetán, exjueces de ese organismo.
Posteriormente, en cambio, Muentes contrató a Mayra Salazar, sentenciada en el caso Metástasis, para que se encargue de la campaña para que Gallardo llegara a ser la presidenta de la Corte del Guayas, lo que finalmente se consiguió. Para esto se valió de Mercedes Villarreal, quien era de su confianza y trabajaba en el Consejo de la Judicatura.
Así, según Toainga, Muentes empezó a ampliar su control en la justicia del Guayas, ejerciendo presión en otros jueces a través de cuentas falsas en redes sociales que operaban en campañas de ataque comunicacional.
Por ejemplo, logró captar a Reinaldo Cevallos, otro juez de la Corte, quien falló a favor de Muentes en el sonado caso contra el Banco del Pacífico, con el que pretendía cobrar una millonaria indemnización a costa de la entidad estatal.
También, el Fiscal relató como Fausto Alarcón, primo de Muentes, aprovechó esa influencia judicial para -a través de una acción de habeas data- logró que un lote de terrenos en Durán valorados en más de USD 200.000 sea puesto a su nombre, pese a que no hay registro de que los haya comprado.
07/01/2025
10:19
El caso es válido
En la reinstalación de la audiencia, el fiscal Toainga certificó que la entidad investigadora cumplió con las diligencias solicitadas por las defensas. Ante esta situación, el juez De la Cadena declaró válida la investigación y dio paso al dictamen acusatorio.
07/01/2025
09:10
Se reinstala la diligencia
Pasadas las 09:00 del 7 de enero de 2025, el juez Javier de la Cadena declaró reinstalada la audiencia preparatoria de juicio del caso Purga. En primer lugar, se deberán resolver los pedidos de nulidad de los procesados
Noticia en desarrollo.
Compartir: