Caso Pantalla: Dos exasesores de Wilman Terán sentenciados por asociación ilícita
Los exasesores de Wilman Terán reconocieron su participación en la trama de corrupción del caso Pantalla. Fueron sentenciados a solo seis meses de prisión.

El fiscal general del Estado subrogante, Wilson Toainga, durante la instalación de procedimiento abreviado de uno de los implicados en el Caso Pantalla, el 26 de febrero de 2025.
- Foto
Fiscalía General del Estado
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Como parte de las audiencias abreviadas en torno al Caso Pantalla, la Justicia de Ecuador dictó sentencias a dos funcionarios del Consejo de la Judicatura tras determinarse que fueron autores directos del delito de asociación ilícita. Ambos fueron asesores de Wilman Terán.
Los sentenciados fueron identificados como S. P. C. C. (Santiago Cifuentes), asesor en materia jurídica y coordinador de relaciones internacionales, y M. F. H. M. (Fabricio Herrera), asesor de la presidencia del Consejo de la Judicatura.
Fueron condenados a seis meses de prisión tras haber admitido haber participado en los hechos que Fiscalía señaló, y haberse acogido a la figura de cooperación eficaz.
Los testimonios de los sentenciados
En el caso de Herrera, en sus declaraciones, reconoció que su paso por el cargo estuvo lleno de "temores y amenazas".
Herrera estaba encargado de la coordinación de la Judicatura con entidades externas como la Asamblea Nacional, la Federación de Notarios o la Defensoría Pública.
Además, en su testimonio, el asesor confirmó lo que dijo el otro funcionario sentenciado, Santiago Cifuentes, quien relató que recibió un panfleto con una amenaza.
Herrera comentó que en una ocasión Terán le entregó una hoja de vida y le pidió que la llevara a Talento Humano. De manera que ese currículum sea valorado y se le asigne un cargo con un sueldo de más de USD 2.000.
Tras revisar el expediente, esta persona solo calificaba para un puesto de analista, con una remuneración menor, que es para lo que se le contrató.
Esto molestó a Terán, ya que se trataba del hijo de la jueza Enma Tapia, dijo el testigo.
Multas a pagar
Cada uno de los asesores sentenciados deberá pagar una multa de USD 4.700, además de otros USD 4.700 como reparación integral y USD 35.877 por la pericia incluida en el expediente.
También se ordenó la publicación de la sentencia en la página web del Consejo de la Judicatura y "en un medio de comunicación de alcance nacional" y que se coloque una placa en las instalaciones de la entidad.
La Fiscalía presentó 70 elementos de convicción para el primer sentenciado y 72 para el segundo, que demostraron la participación de los sujetos en los hechos investigados.
Compartir: