Caso Pantalla: 10 abogados que habrían sido favorecidos por asesores de Wilman Terán aún buscan llegar a la Corte Nacional
Santiago Cifuentes, exasesor de Wilman Terán, habría rendido la prueba teórica de Anabel Torres, supuesta pareja de Terán, para favorecerla.
Postulantes del concurso para jueces de Corte Nacional de Justicia rindieron examen de confianza el 21 de noviembre de 2023.
- Foto
Judicatura
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Wilman Terán presidió el Consejo de la Judicatura (CJ), durante 10 meses, entre febrero y diciembre de 2023. Durante su administración, el organismo vivió varias polémicas que, ahora, se van destapando como casos de presunta corrupción.
Una de estas polémicas tiene que ver con la selección de nuevos jueces para la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Terán y su mayoría en el pleno de la Judicatura —conformada por los entonces vocales Xavier Muñoz, Maribel Barreno y Juan José Morillo— iniciaron un concurso para elegir a seis magistrados.
Una vez que Terán renunció, luego de ser detenido por el caso Metástasis, la Judicatura declaró nulo todo el concurso y empezó uno nuevo que sigue en marcha.
Ahora, la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga los indicios de corrupción que habría detrás del concurso de 2023. El caso al que se ha denominado Pantalla es por presunto tráfico de influencias. Dos exasesores de Terán fueron procesados y encarcelados, el 5 de septiembre.
- Milton Fabricio Herrera Morejón: Fue asesor de la Presidencia de la Judicatura, en la administración de Terán.
- Santiago Paúl Cifuentes Cabascango: Fue asesor de Wilman Terán y coordinador de Relaciones Internacionales de la Judicatura.
20 postulantes habrían sido beneficiados
Según la Fiscalía, en la Judicatura —durante la época de Wilman Terán— se articularon conductas, por parte de funcionarios del alto nivel, para beneficiar a ciertos postulantes a jueces nacionales.
A la cabeza de este presunto delito, el Ministerio Público ubica a David Alejandro G. C., quien fue director General del CJ pero que no ha sido procesado. Y, como sus colaboradores, a Herrera y Cifuentes, quienes eran asesores de Terán.
Según el relato de Ruth Amoroso, fiscal a cargo del caso, estos exfuncionarios se valieron de sus cargos para obtener información privilegiada y beneficiar a determinados concursantes en varias fases del concurso.
La Agente mencionó a 20 postulantes que habrían sido beneficiados en cuatro etapas del proceso:
La 'novia' de Terán no hizo su examen
En la lista de los 20 postulantes supuestamente favorecidos por los asesores de Terán, hay tres nombres que se repiten por, presuntamente, haber recibido 'ayuda' en más de una fase del concurso.
El primero es el de Anabel Torres, exjueza de Santo Domingo y que ha sido nombrada en varios casos y testimonios de casos de corrupción, como una persona cercana a Wilman Terán.
En el caso Independencia Judicial, Álex Palacios —otro de los exasesores de Terán— testificó que Torres tenía una relación sentimental con Wilman Terán.
Además, Palacios relató que el 26 de noviembre de 2022, Terán lo llamó y le pidió que lo acompañara a Santo Domingo. Al llegar a esa provincia, Terán y Palacios se habrían encontrado con Anabel Torres, y le habrían entregado un pen drive que contenía un pedido de medidas cautelares a favor del exvicepresidente Jorge Glas.
Según Palacios, Terán ayudó a Glas a escribir el pedido con el que fue liberado a finales de 2022. A cambio, el correísmo lo habría apoyado para ser designado presidente del Consejo de la Judicatura. Ahora, Torres es investigada por su gestión en esa liberación irregular.
En ese mismo testimonio, Álex Palacios ya había adelantado que al interior de la Judicatura había toda una operación para favorecer a Torres en el concurso para la CNJ, ya que el objetivo era que sea la nueva Presidenta de ese organismo
Parte de ese plan se refleja en el expediente del caso Pantalla. José Andrés M. A., excoordinador del despacho de Terán en la Judicatura, rindió su versión libre y voluntaria y relató como se habría favorecido a Anabel Torres.
El día de la prueba teórica, José Andrés M. A. estaba a cargo de controlar que las personas que asistan a rendir el examen sean los postulantes y que no haya suplantación de identidad. Pero, ese pedido tuvo una excepción.
En el caso de Torres, Santiago Cifuentes le habría ordenado que la ubique "alejada de los demás postulantes". Ya sola, José M. habría visto que la entonces jueza de Santo Domingo no estaba respondiendo las preguntas, sino que movía el mouse y su pantalla se mantenía en el escritorio.
"Atrás de ella se encontraba el doctor Santiago Cifuentes, (quien estaba) realizando el examen", dijo el exfuncionario a la Fiscalía.
10 supuestamente favorecidos siguen en carrera
Luego de que en enero de 2024 se declarara nulo el concurso para CNJ que dirigió Wilman Terán, el Consejo de la Judicatura empezó un nuevo proceso, que sigue en marcha y con el que se quiere nombrar a 10 nuevos magistrados.
El nuevo concurso ha tenido sus propios problemas. Por supuestas irregularidades en la selección del proveedor de las pruebas de confianza esa fase se anuló y se repetirá luego de la contratación de una nueva empresa.
A la espera de que el concurso se reanude están 107 postulantes. En esta lista aparecen 10 abogados, que estuvieron entre los 20 que habrían sido favorecidos por los asesores de Wilman Terán, según la Fiscalía.
En esta lista aparecen tres actuales integrantes de la Corte Nacional de Justicia: David Jacho, Luis Adrián Rojas y Mercedes Caicedo.
En su versión, José Andrés M. A. confesó que —por pedido de Santiago Cifuentes— elaboró las reconsideraciones de las calificaciones de Jacho y Rojas y se las envió personalmente a ambos, junto a la de Anabel Torres.
Compartir: