"Vulneraron la caja fuerte y quemaron unos papeles", así manejó el correísmo el concurso para nuevo contralor
Las transcripciones de los audios del teléfono de Augusto Verduga, que están en manos de la Fiscalía, revelan las 'movidas políticas' de la Liga Azul en el CPCCS para nombrar Contralor General del Estado y el lobby con jueces.

El fiscal subrogante, Wilson Toainga (c), en la audiencia de formulación de cargos contra los exconsejeros del CPCCS, denominados como la Liga Azul, en la Corte de Justicia, el 14 de marzo de 2025.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Fiscalía incorporó al expediente del proceso por el presunto delito de asociación ilícita el informe pericial de audio y video a los equipos celulares que encontró en el despacho de Augusto Verduga, exconsejero del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) y parte de la 'Liga Azul'.
Se trata de un documento de 249 páginas que contiene cientos de transcripciones de conversaciones, a través de audio.
En una de las conversaciones los interlocutores son Augusto Verduga, exvocal del CPCCS, y su hermano: Abraham Verduga, conocido activista por la Revolución Ciudadana. La conversación habría ocurrió el 7 de octubre de 2023 y la grabación ahora forma parte del caso Ligados.
Los hermanos Verduga hablaban de lo que había ocurrido un día antes. La Corte Constitucional (CC) destituyó a Alembert Vera, otro de los exvocales correístas del CPCCS y expresidente de ese organismo. Al interior del Consejo se empezaban a barajar opciones para nombrar al nuevo titular.
Augusto Verduga decía, según la transcripción, que Alembert Vera había cometido "mil errores" en su temporada como presidente del CPCCS. Y aseguró que a las 11:00 de ese día tenía una reunión con 'Jerónimo', como se identificaba al expresidente Rafael Correa en las comunicaciones de la Liga Azul.
Además, Verduga le decía a su hermano que no se sentía tan respaldado. "Se supone que Virgilio Hernández debería ser el gran articulador de todo esto, el lobby que se tiene que hacer con los jueces de la Corte y tratar de averiguar".
Según el entonces consejero, Hernández, dirigente histórico del correísmo, recibió esa asignación por ser "un peso pesado", pero no la estaba cumpliendo. Y más bien le pedía a él, que era "un novato", información sobre la Corte.
El concurso de contralor y el 'error garrafal'
En medio entre la conversación entre Augusto y Abraham Verduga, el primero aseguraba que en la reunión que tenía a las 11:00 "vamos a ver que puteada nos pega 'Jerónimo' (Correa), cada vez que hacemos un Zoom está colérico".
Y hablaron del concurso del contralor, que por esos días estaba en pleno desarrollo. Según la transcripción, Augusto Verduga decía que Correa había reclamado previamente a Alembert Vera por un falla en el sistema de ese proceso, por no haber puesto alguien de confianza en la dirección de TIC's, en el CPCCS.
"Lo que has hecho es un error garrafal. Se nos van a llevar las elecciones presidenciales y no vamos a tener contralor".
Augusto Verduga, parafraseando a Rafael Correa
Verduga interpretaba que Correa no era optimista con la primera candidatura de Luisa González, a falta de una semana de la segunda vuelta. Justamente, González perdió esa elección ante el actual presidente Daniel Noboa.
La caja fuerte y los papeles quemados
Siguiendo con el tema de la elección del contralor, Augusto Verduga contó a su hermano que, en ese momento, estaba en la etapa de recalificación y que él tenía información de que Alembert Vera había intervenido en ese proceso.
"Nunca me lo dijo, pero yo sé por Julián, que lo que han hecho es gravísimo, el día del examen, yo creo que estos (Alembert Vera y su equipo) convinieron en darle las preguntas a Falconí", decía Augusto Verduga. Aparentemente, se refería Juan Falconí Puig, exfuncionario correísta, que era su carta para alcanzar la Contraloría.
En la transcripción, además, Augusto Verduga dice que Alembert Vera y su equipo "vulneraron esa caja fuerte, yo no sé que chanchullo hicieron ahí y se fue al carajo todo. Sé que después quemaron unos papeles".
"Creo que le sacaron el examen (de Falconí Puig), volvieron a poner un examen con las respuestas correctas como que si hubiera hecho él y al otro lo quemaron".
Augusto Verduga a Abraham Verduga
Al final, Falconí Puig no fue electo contralor. Mauricio Torres, actual titular de esa entidad, ganó el concurso en medio de cuestionamientos y sorpresas, ya que era un candidato que no estaba entre los favoritos.
Compartir: