Caso Ligados: Fiscalía también accederá a los chats del teléfono de Franco Loor, exabogado de Jorge Glas
"En el celular que entregué a la Policía de Migración de New York no encontrarán nada irregular, ningún indicio o prueba de ningún delito", dice exconsejero Franco Loor. El dispositivo será entregado a la Fiscalía ecuatoriana.

Eduardo Franco Loor (en la cama), exvocal del CPCCS, durante la notificación de su detención en el Hospital Abel Gilbert de Guayaquil, el 15 de marzo de 2025.
- Foto
Captura de pantalla / Expediente Fiscalía Caso Liga2
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Nuevos chats aparecen en el horizonte del caso Ligados. Esta vez la Fiscalía podrá obtener los datos del teléfono de Eduardo Franco Loor, exabogado de Jorge Glas y exvocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Franco Loor es uno de los cuatro procesados en el caso por asociación ilícita. El Ministerio Público indaga a exvocales del CPCCS -de la autodenominada Liga Azul- por supuestamente operar para influir ilegalmente en varios hechos como la designación del Superintendente de Bancos.
El 13 de marzo de 2025, dos días antes de la audiencia de formulación de cargos del caso Ligados, Franco Loor viajó a Estados Unidos. Sin embargo, fue inadmitido de ingresar a ese país, ya que en su contra pesaba una orden de detención con fines investigativos para garantizar su presencia en la diligencia.
Durante el proceso migratorio de inadmisión, en Nueva York, las autoridades estadounidenses retuvieron el teléfono celular de Franco Loor. Así lo informó Héctor Quintada, agregado de la Investigaciones de Seguridad Nacional de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, a la Policía Nacional y a la Fiscalía.
En un oficio del 25 de marzo de 2025, Quintana indicó a Willan Suasnavas, jefe de la Unidad de Investigación de la Policía en apoyo a la Fiscalía, que la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Nueva York (HSI) retuvo el equipo y que la Embajada ya tiene en su poder este dispositivo.
El funcionario estadounidense puso "a disposición" de las autoridades ecuatorianas este equipo electrónico, ya que "podría ser de utilidad a la investigación" del caso Ligados. Y pidió la designación de un funcionario policial que reciba el equipo.

Tras la recepción de este documento, el mismo 25 de marzo pasadas las 17:00, la fiscal Diana Salazar dispuso a Suasnavas que "disponga a uno de los agentes (...) para que de manera inmediata se traslade a la Embajada de los Estados Unidos de América (...), a fin de que reciba el dispositivo celular retenido".
Además, Salazar indicó que el teléfono sea trasladado al al Centro de Acopio del Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de la Policía Nacional para que se inicien las pericias, es decir, que se extraiga la información como chats, imágenes y videos albergados en ese equipo.
Por el momento, el caso Ligados se basa, sobre todo, en los chats encontrados en el teléfono de Augusto Verduga, otro de los exvocales del CPCCS procesados por el caso. Por lo que, ahora, hay expectativa por el contenido del equipo de Franco Loor.
"El celular no contiene pruebas de ningún delito"
En su cuenta de la red social X, Franco Loor aseguró que el celular entregado a la Policía de Migración de Nueva York "no contiene pruebas de ningún delito"
"Nunca he perpetrado ningún delito porque soy un hombre de bien, entregado a mis principios morales y cristianos, y he ceñido mis actos a conductas lícitas", sostuvo.
Aseguró que, en el caso penal en el que fue vinculado, no existen pruebas para una acusación fiscal, por lo que confía "en que prevalezcan la justicia y la verdad".
Compartir: