"Jamás hablé con Wilman Terán más de 30 segundos", asegura la jueza Enma Tapia
La jueza Enma Tapia defendió nuevamente el habeas corpus que concedió a Wilman Terán, una decisión que permitió cambiarlo de prisión. Dice que el expresidente de la Judicatura sufría hasta de depresión severa en La Roca.
Allanamientos del caso Confourtable, a los despachos de las juezas Enma Tapia y Katherine Muñoz, el pasado 16 de agosto de 2024.
- Foto
Fiscalía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
"No lo estoy liberando", dice la jueza de la Corte Nacional de Justicia, Enma Tapia, al defender nuevamente su decisión de otorgar un habeas corpus al expresidente de la Judicatura, Wilman Terán, quien está procesado en el caso Metástasis.
Tras los allanamientos de la noche del pasado 16 de agosto, Tapia, junto a otra jueza de la Corte, son investigadas en el caso 'Confourtable', que inició la Fiscalía General del Estado.
Según dijo Tapia este 20 de agosto en entrevista con el portal La Fuente, hubo varios motivos puntuales para conceder la medida a Terán, que aparece nombrado en los chats del fallecido narco Leandro Norero.
Con la decisión de Tapia y la jueza Katherine Muñoz, la defensa de Terán logró trasladarlo desde la cárcel La Roca hasta la cárcel 4 en Quito, donde tiene acceso a Internet y otras comodidades.
Uno de las causas del habeas corpus favorable a Terán, explicó Tapia, fue que el extitular de la Judicatura ha asumido su defensa en el caso Metástasis, y al estar internado en la cárcel La Roca en Guayaquil, no tenía acceso a la información de su proceso ni a las boletas emitidas en su contra.
"Si no le concedíamos el habeas corpus, le estábamos dando camino o paso a una demanda contra el Estado, por no haber tenido derecho a defenderse", aseguró Tapia, este martes.
En su entrevista, Tapia también detalló una serie de calamidades o sufrimientos por los que supuestamente atravesaba Terán, al momento del pedido de habeas corpus.
Señaló que el informe del Servicio Nacional de Personas Privadas de Libertad (SNAI) certificaba que la vida de Terán corría peligro en La Roca, y que incluso un médico del Ministerio de Salud le había recetado fármacos para tratar una depresión severa.
En su solicitud de habeas corpus Terán aseguraba que apenas si salía de su celda, y tomaba 20 minutos de sol cada dos semanas, argumentos que la jueza Tapia consideró verdaderos.
Por otra parte, la magistrada afirmó que nunca entabló ninguna amistad cercana con Terán, cuando estuvo en la función Judicial.
"Compartimos piso, y doy mi palabra que con el señor Terán jamás hablé más de 30 segundos", señaló la jueza Tapia.
También, rechazó las acusaciones de que Terán otorgó un nombramiento a su hijo en la Judicatura. "No es cierto que yo le deba ningún favor al señor Terán", reiteró Tapia sobre la acusación de supuesto cohecho.
Dijo que la Fiscalía no encontró ningún documento irregular durante los allanamientos a su vivienda, el pasado viernes. "Se halló la acción de personal de mi hijo, porque tengo todos sus papeles", aclaró.
La jueza Tapia, quien desistió de su propio habeas corpus contra la Fiscalía, ahora rendirá su versión libre y voluntaria en el caso Confourtable, el 21 de agosto en Quito.
Compartir: