Vicepresidenta Verónica Abad apela a sanciones de la Asamblea para ocho funcionarios del Gobierno
El retorno de la Asamblea, tras la vacancia legislativa, estuvo marcado por un nuevo capítulo en la pugna entre la vicepresidenta Verónica Abad y el presidente Daniel Noboa.
La presidenta encargada de la Asamblea, Esther Cuesta, recibe en el hemiciclo del Legislativo a la vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, el 23 de enero de 2025.
- Foto
Asamblea
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La vicepresidenta Verónica Abad, quien este 23 de enero apareció por sorpresa en la Asamblea, envió una carta a la presidenta encargada del Legislativo, la correísta Esther Cuesta.
El documento, de 18 páginas, fue remitido el 21 de enero de 2025, dos días antes de que culminara la vacancia legislativa, y su primer logro fue ser recibida en comisión general en la sala de sesiones del Pleno en donde relató la situación que enfrenta.
En la misiva, pide a la Legislatura que fiscalice y sancione a medio Gabinete del presidente Daniel Noboa,
En la carta, denuncia un trato "denigrante" y "atentatorio contra su dignidad" tras ser notificada sobre su traslado a Turquía, en calidad de consejera, durante un día de descanso obligatorio, el 23 de diciembre pasado.
Aduce que la notificación fue hecha sin cumplir los requisitos legales, y se le exigió confirmar el viaje con apenas 18 minutos de anticipación, lo que considera un acto de "daño malicioso" con la intención de exponerla públicamente como responsable de un desacato al Decreto Ejecutivo 490.
La Vicepresidenta argumenta que las acciones de varios funcionarios han impedido el cumplimiento de las disposiciones del Decreto, entre ellos los ministros de Defensa, Gobierno, Trabajo, entre otros.
Por eso, solicitó a la Asamblea Nacional que investigue, fiscalice, procese, censure y sancione a estos funcionarios, con el argumento de que han obstaculizado su acceso a la Vicepresidencia.
En el listado incluye a la secretaria de Planificación, Sahira Moya, y a la secretaria de la Administración, Cynthia Gellibert, a quienes Noboa ha designado como vicepresidentas.
¿De qué acusa Abad a los funcionarios de Gobierno?
- Que la Asamblea investigue, fiscalice, procese, censure y sancione al ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo por impedir a través de las Fuerzas Armadas el acceso a la Vicepresidencia de la República;
- Al ministro de Gobierno, José de la Gasca, por coordinar acciones tendientes a imposibilitar el acceso a la Vicepresidencia, "burlándose de la segunda mandataria con la colocación del Decreto 490 en el ingreso de la institución".
- A la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez Figueroa, por disponer irregularmente sobre la modalidad de trabajo de los servidores de la Vicepresidencia de la República.
- A la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, por no ejecutar las acciones que le corresponden en el marco de sus competencias, tendientes al cumplimiento del Decreto Ejecutivo No. 490.
- Al ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, por no ejecutar las acciones que le corresponden en el marco de sus competencias, tendientes al cumplimiento del Decreto Ejecutivo No. 490.
- Al ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Luis Alberto Jaramillo por no ejecutar las acciones que le corresponden en el marco de sus competencias, tendientes al cumplimiento del Decreto Ejecutivo No. 490.
- A Sariha Belén Moya Angulo y Cynthia Natalie Gellibert Mora, quienes en ejercicio del cargo de Vicepresidenta de la República, a su momento, no ejecutaron las acciones que le correspondían en el marco de sus competencias, tendientes al cumplimiento del Decreto Ejecutivo No. 490;
- Requiere que la Asamblea que investigue a Juan Francisco Román Mendoza, quien ha ejercido las funciones de Secretario General de la Vicepresidencia de la República, supuestamente de manera irregular y deshonrosa.
Compartir: