Carlos Pólit recibió su sentencia en Miami sin lágrimas y en el traje beige de los prisioneros
El excontralor, Carlos Pólit, se mostró sereno y atento a la exposición de sus abogados, a los que escuchaba a través de audífonos con traducción simultánea en español.
El excontralor Carlos Pólit fue sentenciado a 10 años de prisión por lavado de activos en Estados Unidos.
- Foto
Diego Corrales / PRIMICIAS
Autor:
Marcos Medina
Actualizada:
Compartir:
DESDE MIAMI, ESTADOS UNIDOS
El anuncio de la pena de 10 años de prisión que deberá pagar el excontralor Carlos Pólit en Estados Unidos acabó con la incertidumbre de un proceso que duró seis meses y en el que se evacuaron evidencias sobre el lavado de activos que cometió en territorio estadounidense.
Minutos antes de iniciar la jornada, Pólit apareció en la sala 11 custodiado por dos oficiales vestidos de civil, quienes le retiraron los grilletes. Posteriormente, los miembros de su familia se acomodaron en las bancas detrás de la defensa técnica para estar atentos al anuncio de la juez Kathleen Williams.
El intercambio de argumentos entre la defensa y los fiscales elevó la tensión en la sala, pues cada vez más se extendía el anuncio de la pena. En dos momentos el tribunal entró en receso mientras las partes involucradas intentaban convencer a la jueza sobre el monto de dinero lavado por Carlos Pólit en Estados Unidos.
En todo momento, el excontralor ecuatoriano se mostró sereno y atento a la exposición de sus abogados, a los que escuchaba a través de audífonos con traducción simultánea en español.
Pólit recibió su sentencia sentado, frente a un vaso con agua que él mismo había solicitado previamente. No hubo llanto ni caras tristes entre sus familiares, estuvieron calmos y cómodos en todo momento.
Luego que la juez impusiera 10 años de cárcel contra el exfuncionario, en la parte derecha de la sala -donde se ubica la defensa- hubo sonrisas y satisfacción. Los fiscales no dejaron ver ninguna reacción.
Carlos Pólit fue retirado de la sala con grilletes en sus manos, vestido de beige y acompañado por los oficiales que lo custodiaron en todo momento. Su familia evacuó pronto el edificio para evitar a los medios de comunicación.
De esta forma culminó un largo juicio que evidenció la corrupción del exfuncionario a través de su influencia como contralor de Ecuador y donde malversó USD 16,5 millones usando diversos mecanismos para evadir el sistema de control financiero norteamericano.
El análisis de la jornada
Compartir: