Jueza niega la fianza y Carlos Pólit seguirá preso hasta conocer su sentencia
El 9 de agosto de 2024, la jueza Kathleen Williams negó el pedido de fianza de Carlos Pólit. El excontrarlor seguirá en prisión.
El excontralor del Estado ecuatoriano, Carlos Pólit (detrás), a la salida de su audiencia en Estados Unidos, el 9 de abril de 2024.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Carlos Pólit no tendrá arresto domiciliario mientras espera su sentencia. La moción de fianza presentada por el excontralor y su equipo jurídico fue negada por la jueza Kathleen Williams de la Corte del Distrito Sur de Florida, en Estados Unidos.
La audiencia para sustanciar ese recurso se instaló el viernes 9 de agosto de 2024. Ese mismo día, y sin entregar mayores detalles, en el sistema de acceso público a los registros electrónicos del tribunal (Pacer, por sus siglas en inglés), se dio a conocer el fallo.
"Por las razones expuestas en la vista, el Tribunal deniega la petición de puesta en libertad en espera de sentencia del acusado", se lee en el reporte oficial al que PRIMICIAS tuvo acceso.
Además, Pólit había insistido en la posibilidad de que se anulen algunos de los cargos por los que fue juzgado. Sobre este tema, Williams resolvió que "se reserva el pronunciamiento sobre la cuestión relativa al cargo 4".
El pedido de fianza
El 23 de abril de 2024, la justicia estadounidense declaró culpable a Pólit por lavado de activos. De inmediato, el excontralor se entregó para guardar arresto mientras espera la lectura de su sentencia, que está programada para el 4 de septiembre de 2024.
Sin embargo, el 24 de junio de 2024, Pólit cambió de postura y solicitó arresto domiciliario, mientras se da a conocer la pena que debe cumplir. El exfuncionario ya tuvo esta medida mientras esperaba su juicio y su defensa presentó cinco argumentos para que se vuelva a dictar:
- La esposa y otros 13 familiares del excontralor firmaron una garantía para la fianza de 14 millones.
- Pólit y su esposa entregaron todos sus pasaportes a las autoridades.
- Los bienes que garantizan la fianza no podían ser gravados.
- El excontralor no dejó su casa, excepto para visitas médicas, comparecencias ante el tribunal, obligaciones ordenadas por el tribunal y visitas de abogados.
- Pólit fue rastreado mediante monitoreo GPS en todo momento.
Además, para convencer a la jueza Willams, la defensa planteó que se incremente la fianza "a cualquier monto sugerido por la Corte (por ejemplo, USD 50 millones)".
La posición de Estados Unidos
Tras la petición de Pólit, los fiscales estadounidenses Michael Berger y Jill Simon pidieron a la Corte del Distrito Sur de Florida que rechace la moción. Para la Fiscalía estadounidense, ordenar el arresto domiciliario de Pólit generaría un gran riesgo de fuga, pues Pólit posee nacionalidad italiana.
Los fiscales argumentan que Pólit no ha presentado evidencia convincente de que no se fugará del país. Para la Fiscalía, una preocupación es que él ya se fugó de Ecuador en 2017, antes de enfrentar un proceso penal por el caso Odebrecht. Desde entonces está en Estados Unidos, y nunca retornó a Ecuador.
Según los fiscales, el riesgo de fuga se incrementa porque Pólit enfrenta una pena máxima de 100 años de cárcel, que según sus cálculos se fijaría en entre 235 y 293 meses de cárcel (19 y 24 años). "Una sentencia tan larga crea un incentivo para que una persona se fugue", dice la respuesta.
Compartir: