Excontralor Carlos Pólit prepara apelación a la sentencia en EE.UU. y usará un documento que menciona a Alexis Mera
En Florida, Estados Unidos, Carlos Pólit solicitó varias transcripciones de las audiencias de su caso para apelar su sentencia. El primer documento incluye una discusión sobre un caso de supuesta corrupción en el gobierno de Rafael Correa.
En el sexto día del juicio en contra del excontralor Carlos Pólit, apareció una casa que habría sido remodelada por su hijo, John Pólit (izq.).
- Foto
Diego Corrales / PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El 3 de octubre de 2024, Carlos Pólit, excontralor ecuatoriano, fue notificado oficialmente con su sentencia en Estados Unidos. El exfuncionario fue condenado a 120 meses de prisión que corresponden a 10 años, más 36 meses de libertad supervisada.
15 días después, el 18 de octubre de 2024, desde el Centro de Detención Federal (FDC) en Miami, Pólit firmó un documento en el que anunció que apelará ese fallo.
Los pedidos de transcripciones
Según la normativa de justicia criminal de Florida, un sentenciado puede apelar una sentencia por errores legales durante el juicio: fallas de procedimiento legal, problemas con las instrucciones dadas al jurado o el uso inapropiado de pruebas.
Después de haber informado la intención de apelar la sentencia, los abogados de Pólit deben preparar el expediente que incluye los registros judiciales relevantes de todo el proceso. Específicamente, las transcripciones de audiencias pasadas que podrían evidenciar los supuestos errores legales.
Entre el 6 de noviembre y el 2 de diciembre de 2024, a través de sus abogados, Pólit pidió cuatro transcripciones. El ecuatoriano solicitó la transcripción de la sentencia y del juicio. Pero también tres audiencias previas que no fueron públicas.
- Audiencia del 26 de abril de 2023, en la que se denegó los pedidos de Pólit para suprimir evidencia.
- La transcripción de la audiencia de mociones previas al juicio, realizada el 27 de marzo de 2024, en la que se debatió la toma de un testimonio en el extranjero.
- Diligencia realizada el 3 de abril de 2024, en la que la jueza Kathleen Williams escuchó las mociones previas al juicio.
Las transcripciones son realizadas por el taquígrafo oficial de la Corte de Florida y son pagadas por la defensa de Pólit para que pueda armar el expediente de apelación que será evaluado por el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Undécimo Circuito, que tiene sede en Atlanta.
El 30 de enero de 2025, Sharon Velazco entregó el primer documento para la apelación. Se trata de una transcripción de 68 páginas con la audiencia de mociones previas al juicio, que sucedió cinco días antes del juzgamiento. PRIMICIAS accedió a la transcripción completa.
Según la transcripción, la audiencia inició con cuestiones formales sobre la duración que tendrían las jornadas del juicio. La jueza Williams avisó que empezarían a las 09:00 y terminarían, cada día, entre las 17:00 o 17:30.
En la parte de fondo, en primer lugar, las partes discutieron sobre el 'voir dire'. Esto se refiere al inicio del juicio, en el que el juez, la Fiscalía y los abogados del acusado realizan preguntas a los potenciales miembros del jurado para excluirlos o descalificarlos por sesgos o conflictos de interés. En la audiencia se revisaron las preguntas.
Por ejemplo, la jueza consultó a la defensa de Pólit qué esperaban obtener al preguntar a los potenciales jurados sobre su conocimiento de políticos en América Latina. Howard Srebnick, abogado de Pólit, respondió que, a menudo, hay poca credibilidad sobre los políticos sudamericanos y que puede haber un prejuicio por lo que hayan leído en la prensa. La jueza dio paso a esa pregunta.
El caso del amigo 'AM' y el 'caballero español'
En otro pasaje de la audiencia, la jueza Williams mostró sus dudas sobre "el caballero español" mencionado en el proceso. Y consultó al Gobierno si, aparte de los correos electrónicos de Pólit, en el juicio mostraría otro testimonio sobre el soborno relacionado con ese personaje.
Michael Berger, representante de la Fiscalía de Estados Unidos, respondió que en este caso su acusación se basaría en los correos electrónicos, pero también en otros testimonios que se iban a presentar en el juicio. Pero la magistrada continuó con las dudas.
Entonces, Berger hizo una línea de tiempo de ese caso. El abogado relató que el 2 de marzo de 2015, el Fiscal General ecuatoriano (Galo Chiriboga) recibió una alerta de que un empresario español tenía una disputa tributaria con el Gobierno de Ecuador.
Dos semanas después, John Pólit, el hijo del entonces contralor Carlos Pólit, envió un correo electrónico a 'Juan', como fue identificado el empresario español. El asunto del email era: "Transferencia para nuestro amigo, transferencia para el amigo". Y solicitaba el pago de 109.000 euros a una cuenta en España.
Posteriormente, según el fiscal Berger, el empresario español reenvió este correo a uno de sus socios. Y señaló que CP (siglas de Carlos Pólit) le había llamado una hora antes y le había dicho que su hijo JCP (siglas de John Pólit), iba a llamarlo.
Además, el empresario español habría descrito esa conversación con Carlos Pólit, en la que el entonces contralor le dijo que el departamento jurídico de la Presidencia de Ecuador resolvería el asunto y que el arreglaría la posible intervención de "su amigo, AM".
Finalmente, un par de días después, el empresario español envió un correo electrónico a John Pólit informándole que la transferencia de 109.000 euros se había realizado.
"Perdone mi ignorancia o mi falta de memoria. ¿Quién es el amigo, AM?", preguntó la jueza Williams. "Creemos que es un individuo llamado Alexis Mera, que es un funcionario del Gobierno", respondió Berger. Específicamente aclaró que era el secretario Jurídico de la Presidencia de Rafael Correa.
Continuando con el relato, Berger indicó que en enero de 2016, el empresario español envió un nuevo correo Pólit solicitando una entrevista en el Palacio de Carondelet. Y Pólit respondió que había hablado con Pedro Solines, entonces secretario de la Administración Pública, para que pueda hablar con Correa.
Esa cita no se concretó. Y meses después, en otro correo, el español le dijo a Pólit que sus problemas tributarios no se habían resuelto. Entonces el excontralor le sugirió que su abogado debía viajar a Ecuador.
Jacqueline Perczek, otra abogada de Pólit, se opuso a que este relato se incluya en el juicio. La defensa del exfuncionario indicó que esta fue una transferencia entre dos cuentas en España por lo que no configuraba lavado de activos, que era por lo que Pólit iba a ser juzgado. Pidió que esta evidencia no sea admisible en el juicio.
Pero la jueza prefirió no profundizar en este tema, ya que dijo que dependerá de la forma en la que la Fiscalía lo aborde en el juicio para que sea admitido como evidencia. Finalmente, el caso del 'caballero español' sí formó parte del juicio.
Una vez que la defensa de Pólit reciba todas las transcripciones solicitadas, estarán habilitados para preparar la presentación de argumentos escritos, en la que presentará los argumentos de los errores legales, con base en los documentos que forman parte del expediente. Para esto tienen 70 días, desde que el expediente esté completo.
Posteriormente, el Tribunal de Apelaciones resolverá con base en esos argumentos escritos. La mayor parte de veces, las apelaciones se resuelven sin necesidad de una audiencia oral.
Compartir: