Tres años y cuatro meses de cárcel para Neycer Lenin M.S., segundo sentenciado del caso Metástasis
En una audiencia de procedimiento abreviado, el juez sentenció al expolicía Neycer Lenin M. S. a 40 meses de prisión como autor directo del delito de delincuencia organizada, en el caso Metástasis.
Audiencia de juzgamiento del caso Metástasis, en la que se sentenció en procedimiento abreviado al expolicía Neycer Lenin M. S, Quito, el 16 de julio de 2024.
- Foto
Fiscalía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El mediático caso Metástasis, que destapó una red de delincuencia organizada que operaba en el sistema judicial y carcelario, tiene un segundo sentenciado. Se trata del expolicía Neycer Lenin M.S., quien fue condenado a tres años y cuatro meses de prisión, este 16 de julio.
La sentencia fue informada este martes durante la audiencia de procedimiento abreviado, a la que se acogió el expolicía. Fue condenado como autor directo del delito de delincuencia organizada.
El nuevo sentenciado se suma a Gabriel Genaro G.C. quien también deberá pasar poco más de tres años en prisión.
El procedimiento abreviado, al que se acogieron ambos expolicías, permite reducir la pena a los acusados hasta en un tercio de la condena mínima.
Según informó la Policía, el expolicía Neycer Lenin M.S. tuvo reiteradas conversaciones con el fallecido narco Leandro Norero, a través de la aplicación Threma.
Su participación en la red de corrupción fue "proporcionar seguridad a la vivienda incautada de Norero, pretendiendo captar más personal de la institución (Policía Nacional)".
Por otra parte, la Fiscalía demostró en el juicio que el exfuncionario registró ingresos por más de USD 251.000 entre 2022 y 2023. De este total, más de USD 93.000 fueron depósitos en cheque.
El expolicía sentenciado tenía más de 27 años de servicio a la entidad y cuando fue detenido en diciembre de 2023 tenía en su poder un arma de fuego, una alimentadora y cartuchos.
El caso Metástasis, que tiene a más de medio centenar de procesados, salió a la luz a finales de 2023 con una gran operación en la que fueron detenidas 39 personas, entre ellos varios jueces como el entonces presidente del Consejo de la Judicatura Wilman Terán.
Este último actualmente se encuentra en prisión provisional, y contra quien la Asamblea inició este martes un juicio político.
Compartir: