Los candidatos no reparan en 'camisetazos' a la hora de buscar una curul en la Asamblea
Los movimientos y partidos políticos han buscado sus candidatos a la Asamblea entre quienes ya pertenecían a otras fuerzas, aliadas o rivales.
Ilustración sobre los cambios de camisetas en los candidatos a la Asamblea Nacional.
- Foto
Diana González, PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los partidos y movimientos políticos han dedicado estas últimas semanas a dar a conocer los rostros que presentarán a las elecciones 2025. El foco ha estado principalmente en los binomios presidenciales, pero las organizaciones también promocionan ya sus candidatos a la Asamblea.
El nuevo Legislativo desde 2025 tendrá más asambleístas: 150. Por lo tanto, los partidos tuvieron que buscar más nombres para completar las listas que ya aprobaron en sus procesos de democracia interna. Y en esas listas aparecen varios rostros que antes ya fueron candidatos por otras organizaciones políticas.
Es así que esta elección será marcada por los "camisetazos", que se centran sobre todo en quienes ya son asambleístas y ahora optaron por lanzarse por otras fuerzas. Y esto es algo típico en la política ecuatoriana, que se ha registrado ya en anteriores elecciones.
El caso más claro para estos comicios es el de ADN, que ha presentado en sus listas de candidatos a la Asamblea a varios actuales asambleístas que fueron electos por otros partidos. Pero no es la única organización que ha optado por busca camisetazos.
ADN buscó candidatos en la propia Asamblea y en el gabinete
Las listas que el partido oficialista ADN presentó en sus procesos de democracia interna están llenas de actuales asambleístas que en algún punto se separaron de la tienda política con la que llegaron. Esta es una técnica similar a lo que la bancada de ADN hizo en el propio Legislativo durante este período, lo que les permitió pasar de 14 a más de 30.
Esta técnica se puede ver desde la lista a asambleístas nacionales, pues en esta se incluyó a Esteban Torres, actual viceministro de Gobierno, quien en 2021 fue electo por la alianza entre el Partido Social Cristiano y su movimiento local, Tiempo de Cambio.
En la lista de ADN también consta la asesora presidencial Diana Jácome, quien en los comicios pasados fue candidata a la vicepresidencia con el Partido Social Cristiano, con Jan Topic. En las seccionales de 2014, fue candidata suplente a la concejalía de Eduardo Dousdebes, en Quito, por Alianza PAIS.
En las listas para Pichincha, por ejemplo, aparece Nathaly Morillo, quien entró a la Asamblea en 2023 por Construye, después de que Patricio Carrillo no lograra posesionarse. Ella se separó de la bancada de Construye hace poco en la Asamblea. De ese mismo movimiento provino Jorge Chamba, quien está en la lista oficialista de Guayas.
Y en la de Guayas, aparece el nombre de Ferdinan Álvarez, quien fue electo por el correísmo y se separó después del problema con su pareja, Soledad Padilla.
En la lista de ADN por Guayas está también el actual ministro del Deporte, Andrés Guschmer, quien fue concejal de Guayaquil por el Partido Social Cristiano. Y de esa fuerza política también salieron las hermanas Lucía y Paola Jaramillo, que también están en las listas de ADN por Guayas.
Los otros partidos
Otros actuales asambleístas también buscarán la reelección por distintas partidos de los que les auspiciaron para 2021 o para 2024.
Sofía Sánchez y Gisella Molina, por ejemplo, en 2021 fueron electas por Pachakutik; luego en 2023 buscaron la reelección por Construye, y ahora para 2025 constan en las listas del Partido Social Cristiano por Azuay y Cotopaxi, respectivamente,
Leonardo Berrezueta, quien fue gobernador en el mandato de Rafael Correa y electo asambleísta en 2023 por Revolución Ciudadana, en cambio, buscará mantener su curul por RETO en Azuay, quien de hecho impulsa la creación de su propio movimiento.
Mauro Andino, abogado y analista político, en cambio será candidato por Pachakutik en Cotopaxi, aunque en el pasado fue postulante por Revolución Ciudadana.
Compartir: