Canciller Sommerfeld niega que suspensión de Verónica Abad sea un "atentado contra la Constitución" de Ecuador
La canciller Gabriela Sommerfeld señala que hay fuerzas externas que pretenden opacar la gestión del actual gobierno de Daniel Noboa.
La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, en entrevista en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en Cuenca, Azuay, el 13 de noviembre de 2024.
- Foto
Cancillería
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La suspensión por cinco meses de la vicepresidenta Verónica Abad, que este 13 de noviembre habla vía telemática en la Asamblea, se cuela en la agenda que propone la canciller Gabriela Sommerfeld a propósito de la cumbre presidencial en Cuenca.
En el marco de esta Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, Sommerfeld se refirió a las críticas de sectores políticos y empresariales sobre Abad, que fue suspendida de su cargo tras un sumario administrativo iniciado por el Ministerio de Trabajo.
Según aseguró la Canciller al canal colombiano NTN24, en Ecuador "no se ha atentado contra la Constitución, no se ha atentado contra ninguna norma explícita que tenga el Estado ecuatoriano. El marco legal se ha cumplido con absolutamente todo respetando el Estado de Derecho”.
Además, Sommerfeld enfatizó en que existen ciertas fuerzas externas y oscuras, ligadas al crimen organizado trasnacional, que buscan opacar la gestión del gobierno de Daniel Noboa.
"Hay libertad de expresión y por eso se escucha todo lo que se dice (...) hay una campaña para opacar la gestión de devolver un Estado seguro a los ecuatorianos", agregó Sommerfeld a la entrevistadora.
Mientras que sobre la inhabilitación de Jan Topic, candidato presidencial de SUMA, la Canciller afirmó que la decisión del TCE fue producto de una denuncia interpuesta por terceros.
"Fue una denuncia que no la puso nadie del gobierno", dijo Sommerfeld, reiterando que la estabilidad democrática y la separación de poderes es una prioridad de Noboa y su administración.
Sommerfeld se encuentra en Cuenca, donde el 14 de noviembre se esperar inaugurar la Cumbre Iberoamericana que marca un récord por la ausencia de líderes o presidentes. Solo seis mandatarios han sido confirmados hasta el momento.
Sobre esto, la funcionaria reconoció que hubiera "sido más bonito o importante que lleguen más Jefes de Estado. Entendemos por las cartas que hemos recibido que hay temas externos o internos que han impedido que lleguen".
Compartir: